Ismael, vecino de Getxo, regresaba a Bilbao este sábado vía Florencia con su mujer y sus dos hijos después de visitar Italia. Ellos son algunos de los vascos que se quedaron atrapados en el aeropuerto italiano, al parecer, porque los pilotos "habían cumplido sus horas de vuelo".
Tras pasar unos días maravillosos visitando algunas localidades de Italia a esta familia el regreso a Bilbao se les ha complicado y viven una odisea. Sin demasiadas explicaciones, su vuelo directo a Bilbao de la compañía Volotea previsto para las 18.10 horas del sábado no despegó. "Ni un hotel donde dormir, ni una alternativa de regreso a casa. Nada", cuenta a DEIA, este vecino de Algorta, todavía enfadado por lo sucedido.
Pero lo peor no fue ni si quiera eso, afirma Ismael. Lo más surrealista es que cuando los pasajeros afectados –el avión estaba lleno– pidieron explicaciones de lo sucedido un operario les dijo con rotundidad: "No podemos hacer nada, buscaos la vida". Nadie daba crédito a lo que estaba pasando.
"Nos quedamos alucinados. Un avión se puede cancelar, pero por lo general te dan una alternativa. Pues esta vez, nada. Ni se han molestado", cuenta. Oficialmente no conocen lo que pudo suceder. Lo que sí saben es que su vuelvo no fue el único que sufrió cancelaciones.
Llegaron a pensar, incluso que, el problema informático del viernes podría ser la causa: "Hubo quien dijo que nuestro avión no podía aterrizar en el aeropuerto de Bilbao. Pero la que parece que es cierta es la de los pilotos de la compañía con la que viajábamos se negaron a volar porque habían cubierto sus horas vuelo", explica.
A pie de pista
Según explica Ismael el caos que se generó en el aeropuerto italiano este sábado fue "tremendo". "Teníamos la maleta factura, mi mujer que tenía embarque prioritario estaba a pie de pista cuando les dijeron que nadie se montaba en el avión. Nosotros, en cambio, todavía no habíamos tomado el autobús que nos acercaba al avión", describe el vizcaino.
"Me acerqué a un policía y le pedí ayuda, pero poco pudo ayudarnos. La impotencia que sentíamos fue enorme. Sin alternativas de regreso, sin un sitio en el que poder pasar la noche, nada. Eso no se puede hacer", lanza enfadado.
A las 21.00 horas de la noche Ismael y su familia consiguieron recuperar la maleta y "tirados", litalmente en el aeropuerto de Florencia lograron un alojamiento para los cuatro. "Hemos dormido dos en el suelo y dos en una cama. Pensábamos que la habitación era más grande de lo que ha sido finalmente", relata. Pero ese ha sido el problema menor. Les toca un largo regreso a Bilbao.
Coches de alquiler
Los vascos atrapados en Florencia tras la cancelación del vuelo a Bilbao se han tenido que buscar la vida para regresar a Euskadi. "Ya nos avisó el operario del aeropuerto; fue lo único que nos quedó claro", ironiza.
Algunos han viajado a Roma para alquilar un coche, otros tomarán este lunes un vuelo vía Barcelona y la mayoría han optado por el autobús como medio de transporte para regresar a casa. Es el caso de Ismael y de su familia.
Este domingo han madrugado para tomar un autobús que les llevará a Lyon y después desde allí se montarán en otro bus que les llevará hasta la ciudad de Burdeos. "Dos días enteros viajando", cuenta.
Ismael forma parte de un grupo de WhatsApp de afectados por la cancelación del vuelo en Florencia y a ninguno de los miembros les ha tocado vivir nada igual: "Una cosa es que nos cancelen un vuelo, eso puede pasar, pero que no nos busquen una alternativa para pasar la noche y un transporte para regresar a Bilbao eso no tiene nombre. Es vergonzoso", denuncia.
Tras sortear algunos obstáculos no previstos en este viaje veraniego a tierras italianas esta familia de Algorta ahora solo desea regresar sanos y salvos a su casa. "Calculamos que si todo marcha bien y no nos encontramos más imprevistos lleguemos a casa el lunes por la noche", dice resignado Ismael.