Aida García e Irati González, son dos influencers vizcainas que el sábado pasado organizaron bajo el nombre de Bizkaia por Valencia una recogida que, confiesan, "se les fue de las manos". "Empezó a llegar gente con carros de la compra completamente llenos y los furgones, que tenían previsto salir el martes, salieron ese mismo día", recuerda García. Señalan que todos los envíos que realizan a las zonas afectadas lo hacen como "si fuera un servicio a domicilio, puerta a puerta".
Denuncian que muchos voluntarios se desplazan hasta Valencia para ayudar pero "no saben cómo". "Una de mis mejores amigas es de Valencia y vive en una de los pueblos en los que más impacto ha tenido la DANA, en Algemesí, por lo que ella me ha trasladado qué es lo que se necesita y a dónde hay que enviarlo", explica. Además, los compañeros que se desplazaron hasta la Valencia hicieron otros muchos contactos para saber dónde centrar sus labores. "Muchos están limpiando barracones cuando hay casas y pequeños pueblos a los que la ayuda no llega y es porque no hay ninguna coordinación", lamenta.
Centrados en recoger "lo que verdaderamente se necesita"
Matiza que lo prioritario para llevar como voluntario a la zona 0 es material y ropa de trabajo. "Pero que sean prendas buenas, no valen los guantes de limpiar en casa", especifica García. "Ahora estamos centrándonos en recoger lo que verdaderamente se necesita, que no es ni agua, ni comida, ni mantas", señala.
Seguirán recogiendo durante lo que resta de semana en La Peña y en el colegio La Salle de Sestao. "Allí la gente deja con toda su buena intención los productos y tenemos que invertir mucho tiempo en organizar y clasificar para que nada se pierda y vaya todo donde tiene que ir", señala.
Por su parte, Mario Lecumberri, secretario del Centro Vasco Navarro Laurak Bat de Valencia, se hace eco de otro de los artículos que más falta hacen en estos momentos en los municipios más afectados. "Desde el Ayuntamiento de Algemesí me han comunicado que lo que necesitan de manera urgente son máquinas de limpieza a presión tipo Kartcher. Las hay desde 50 a 500 euros", detalla Mario, que añade que desde el Centro están coordinando "material que vendrá de Navarra".
Recogida y envío de productos
Al igual que la iniciativa de Bizkaia por Valencia, otras zonas también se están volcando con las recogidas centrándose específicamente en lo necesario. En Igorre se recogerá, hasta el domingo, en el local de las antiguas cocheras de Murgoitio sobre todo elementos de limpieza, ropa de trabajo y productos centrados en los más pequeños.
También empresas como Gaimaz se han centrado en el envío de este tipo de productos y este miércoles han enviado a Valencia equipos de ropa reflectante, ropa de trabajo, 500 guantes de piel y nitrilo y más de 100 pares de botas. Todo ello ha salido este miércoles desde Berriz a Valencia sin el logotipo de la empresa.