Se desplazaron a Valencia el pasado sábado, y desde entonces, Javier Martos y Estibaliz Egido, miembros de un grupo de voluntarios que se ha organizado bajo el nombre de Bizkaia por Valencia, han estado acudiendo a las zonas más devastadas por la DANA como Algemesí, Paiporta, Massanassa y Catarroja. Se duermen a las doce de la noche y se despiertan no más tarde de las cinco de la tarde para continuar ayudando y repartiendo el material y los enseres que han llevado "puerta a puerta" con el objetivo de que "no se pierda nada".

Durante su trabajo como voluntarios han sufrido hasta dos intentos de saqueo por parte de grupos organizados. Aída García, que coordina este grupo de voluntarios desde Bizkaia, cuenta a este periódico que tanto Martos como Egido han pasado "verdadero miedo". Lo cuenta ella porque confiesa que sus compañeros allí desplazados están "sobrepasados".

El primero de los saqueos, explica, ocurrió de madrugada, cuando trasladaban generadores de electricidad y gafas de protección a Algemesí, uno de los pueblos más devastados. "Mientras estaban repartiendo lo que los vecinos les habían pedido, apareció un grupo de personas, que no pertenecían al pueblo, e intentaron robarles", relata García. "Pasaron mucho miedo y la policía tuvo que escoltarles para que saliesen del pueblo sin sufrir ningún incidente", indica.

"No son casos aislados"

No ha sido el único momento de tensión que han vivido en Valencia y aseguran, que "no es algo aislado". Este mismo miércoles, por la mañana, en un parking lejos de las zonas afectadas donde estaban organizando el material han recibido la visita de varias personas que rondaban sus trailers y les pedían botellas de agua. "Nada más se nos han acercado, ha venido un hombre y nos ha advertido de que teníamos que salir rápidamente porque la zona se estaba llenado de gente mala", explica Martos en un mensaje de audio.

Según explican, por una parte están los que roban "por necesidad" porque a sus pueblos "no les ha llegado nada" y por otro, los que se lucran con estos saqueos. En este sentido, Martos reclama en un vídeo grabado tras el intento de saqueo voluntarios para "realizar patrullas vecinales". "Les están quitando todo", lamenta, mientras es escoltado por una patrulla policial.