La DANA que azotó hace más de una semana la comunidad valenciana está mostrando el lado más solidario del ser humano, pero también el peor. Y es que son muchos los que se están aprovechando de la desgracia ajena para hacer negocio. Los robos en las casas vacías de los afectados, en supermercados, en bares, comercios e incluso en el material que llega desde los diferentes puntos del Estado están aumentando a medida que transcurren los días.

Los voluntarios de Bizkaia que están trabajando en el lugar de la catástrofe natural también se han visto sorprendidos por robos: "Están robando botellas de agua y luego las venden por 4 euros a los vecinos", cuentan a DEIA.

La Guardia Civil ha elevado a 107 los detenidos por diferentes actos de pillaje en la Comunitat Valenciana aprovechando la situación de emergencia por la DANA, entre ellos cinco "con un amplio historial delictivo" detectados en el polígono industrial de La Alcudia.

Estos cinco arrestos se practicaron por la USECIC al ser identificados y luego localizaron en el interior de un vehículo "numerosos objetos susceptibles de haber sido sustraídos en alguna empresa del polígono", según ha informado la Guardia Civil.

El director general de la Policía, Francisco Pardo, y la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, cifraron en 186 los detenidos por pillaje y robos –sin contabilizar los últimos arrestados–, aunque pusieron en valor que la delincuencia disminuye por el "efecto de la disuasión" que provoca el aumento de la seguridad.

ROBOS DE MATERIAL INDUSTRIAL Y LLANTAS

La policiía ha detenido en otro operativo a dos personas que estaban robando baterías industriales, de coche, catalizadores, gatos hidráulicos, herramientas tipo taladros y radiales, así como llantas de vehículos en el polígono de Alquería de Moret, en Picaña (Valencia).

En otro operativo, agentes de la USECIC de la Guardia Civil interceptaron un vehículo en la AP-7 en dirección a Alicante y durante el registro localizaron varias bolsas de cartón con numerosas prendas de ropa con la etiqueta puesta, no pudiendo acreditarse la procedencia licita de las mismas.

Según ha informado la Guardia Civil, en ese registro se halló en el interior del vehículo dos dispositivos móviles, dispositivo inalámbrico USBC, tarjetas SIM, 13 auriculares tipo pera y libros de autoescuelas, "todo ello utilizado para copiar en los exámenes de trafico para la obtención del permiso de conducir".