Errenteria se ha convertido este miércoles en el primer municipio vasco en ser declarado oficialmente zona tensionada en vivienda, un "hito" que permitirá a esta localidad guipuzcoana limitar los precios del alquiler y que abre un "nuevo camino" en la CAV.

El consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, y la alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi, han hecho este anuncio en una rueda de prensa celebrada en este Ayuntamiento guipuzcoano en la que han coincidido en que hacer frente al problema de la vivienda significa trabajar con un enfoque integral que active diferentes medidas y, sobre todo, desde la colaboración interinstitucional.

Errenteria fue el primer consistorio en tramitar formalmente ante el Gobierno vasco su petición para ser declarado como zona tensionada tras reunir los criterios establecidos en la Ley estatal por el Derecho a la Vivienda.

La declaración de esta localidad como zona de mercado residencial tensionada permitirá, tras su próxima publicación en el BOE, topar los precios de los alquileres, establecer tres prórrogas extraordinarias de un año para los contratos de alquiler que finalicen y fijar limitaciones reforzadas para los grandes tenedores.

Denis Itxaso ha mostrado su satisfacción por este gran paso inicial y ha defendido que "la declaración de zona tensionada no es solo una etiqueta: es un reconocimiento de que el municipio enfrenta una crisis en el mercado de la vivienda, donde la demanda supera con creces la oferta disponible".