Ante “el estado insoportable” que presenta la problemática habitacional en la localidad, y a la vista de que “de forma sorpresiva” Lekeitio no fue incluido entre las zonas tensionadas para la vivienda en el informe del diciembre pasado del Observatorio Vasco de la Vivienda –lo fueron 41 de los 251 pueblos vascos, 24 de ellos al completo–, el Ayuntamiento de la villa costera ha reclamado por carta al Gobierno vasco, y más concretamente a su Departamento de Vivienda, incluir a esta población en dicho listado.

En una carta enviada a la Administración vasca, Lekeitio –que ha quedado fuera del listado, no como algunos distritos de municipios cercanos como Gernika-Lumo o Bermeo– ha reclamado “que también deberían tenerse en cuenta otros criterios a la hora de nombrar las zonas afectadas”. De hecho, y ante la “sorpresa” que generó entre los responsables municipales el hecho de verse fuera de las localidades afectadas en la Comunidad Autónoma Vasca, instaron a que el Gobierno vasco les haga llegar los datos exactos que utilizó “para realizar el diagnóstico de Lekeitio”, además de explicar “con precisión cuáles son los indicadores utilizados para recopilar esos datos”.

No en vano, y a juicio del Ayuntamiento costero, varios son los motivos para que acceder a una vivienda sea complicado en Lekeitio. “Los jóvenes no tienen la posibilidad de acceder a una vivienda en la localidad”, aseguran fuentes municipales, mientras que la opción del alquiler también es limitada. Por ello, los jóvenes se ven abocados “a vivir fuera del pueblo o no están emancipados hasta tarde”. Igualmente, alertan de que “casi la mitad de los inmuebles de la localidad son segundas viviendas, lo que supone que más de la mitad del año están vacías y cada vez más casas se reconvierten en alojamiento turístico, algunas cumpliendo la ley y muchas otras ilegalmente”. “Por todo lo señalado, la situación es muy preocupante y tenemos claro que se deberían de tomar medidas cuanto antes”.

Asimismo, la carta enviada a la viceconsejería de Vivienda del Gobierno vasco apunta a la necesidad de adoptar medidas de choque. Pero mientras se encuentran a la espera de la contestación de Lakua, Lekeitio “analizará en profundidad los datos” y sondeará la opciones para tratar de dar vuelta a la situación.