Una mujer de 76 años está en ingresada en el hospital en estado grave tras ser apuñalada en Gasteiz supuestamente por su pareja, un hombre de 84 años que ha sido detenido por la Ertzaintza como presunto autor de un delito de homicidio en grado de tentativa en el ámbito de la violencia de género.

Los hechos han ocurrido hacia las cuatro de esta madrugada en un piso, el domicilio conyugal, de la calle Cuba del barrio de El Pilar donde el hombre, según las primeras investigaciones de la Ertzaintza, ha agredido con un cuchillo a su pareja, que ha resultado herida de gravedad.

Al parecer la mujer ha recibido tres puñaladas con un cuchillo de grandes dimensiones, una de ellas, la de mayor gravedad, en el costado izquierdo que le la producido un neumotórax.

Un vecino ha avisado a la Ertzaintza y los agentes que se han desplazado al lugar han encontrado a la víctima tendida en el suelo con varias heridas de arma blanca.

Los sanitarios desplazados al lugar han estabilizado a la víctima, que se encontraba en el dormitorio inconsciente, y la han trasladado al Hospital de Txagorritxu, donde ha quedado ingresada.

"Siempre agarraditos del brazo"

Los vecinos del inmueble han sentido "el cisco a las cuatro en punto" de la madrugada. "Estábamos la mujer y yo en la cama y hemos empezado a oír ruidos, luego cada vez más ruidos y luego gritos. Nos hemos asustado y le digo a la mujer voy a salir a la terraza a ver qué pasa y había nueve coches de policía", ha relatado un hombre a los periodistas.

Este vecino ha explicado que hacía tiempo que no veían a la mujer apuñalada, aunque sí a su marido y presunto agresor, que hacía vida "normal".

Otro vecino del barrio ha apuntado que se trata de "una pareja que siempre iban juntos, siempre iban agarraditos del brazo" y que eran "una pareja tranquila y buena gente".

Concentración de repulsa

La alcaldesa de Gasteiz, Maider Etxebarria, ha condenado este intento de asesinato y ha confiado en que la mujer pueda recuperarse lo antes posible y salvar su vida.

La Junta de Portavoces de la corporación vitoriana ha convocado una concentración de repulsa el sábado a las 11.00 horas en la Plaza de España tras activarse el protocolo municipal contra la violencia machista.

"Es intolerable que las mujeres sigan siendo un objetivo para algunos hombres. Por ello es prioritario cortar de raíz la violencia machista, concienciar y hacerle frente", ha subrayado la alcaldesa, quien también ha trasladado todo su apoyo a las personas del entorno de la víctima.