Vivir por cuenta propia es el sueño de cualquier joven y, mucho más, si se trata de salir de casa de aita y ama por primera vez. La precariedad laboral y los escandalosos precios de la vivienda, sin embargo, hacen que los tiempos para alcanzar esa meta se retrasen cada vez más. Tanto es así que la edad de emancipación en Euskadi se sitúa ya en los 30 años, tres años más que la media europea. En este contexto, el cheque Emantzipa de 300 euros mensuales durante dos años del Gobierno vasco ha ayudado durante sus primeros seis meses de vida a que 6.500 jóvenes de 25 a 29 años hayan podido volar del nido familiar.

El último medio año el Ejecutivo vasco ha recibido un total de 6.562 solicitudes. Casi tres de cada cuatro, el 72,3%, son realizadas por personas jóvenes que se han emancipado o lo van a hacer en régimen de alquiler, y 22,7% restante lo hace en una vivienda que va a comprar. La directora de juventud, Miren Saratxaga, destaca que la respuesta obtenida hasta la fecha “es muy positiva y se corresponde con las previsiones realizadas”. “Esta respuesta también confirma que el concepto de la ayuda Emantzipa responde a una necesidad real de las personas jóvenes en su proceso de emancipación”, ha agregado. Además, no se ha producido ninguna incidencia negativa destacable, por lo que el aplicativo diseñado y el operativo de gestión están funcionando adecuadamente.

El programa Ematzipa impulsado por la dirección de Juventud forma parte de un sistema de medidas orientadas a favorecer la emancipación juvenil y a hacer frente al reto demográfico. En esta nueva legislatura, de hecho, la dirección de Juventud se ha integrado en el Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico que dirige Nerea Melgosa. Emantzipa es compatible con otro tipo de iniciativas del propio Gobierno vasco como el programa de choque de empleo juvenil, las ayudas al alquiler del programa Gaztelagun, la gratuidad de las haurreskolas o las ayudas por la crianza de hijo e hijas hasta los 3 años, entre otras. Saratxaga ha recordado que “el programa Emantzipa forma parte de una estrategia que sitúa el apoyo a las personas jóvenes como clave de la respuesta al reto demográfico”.

Por territorios, 52% de las personas solicitantes provienen de Bizkaia, el 33% de Gipuzkoa y el 15% de Araba. En cuanto a los municipios, 1.593 solicitudes son de jóvenes que se emancipan en Bilbao, 829 en Vitoria-Gasteiz, 811 en Donostia, 273 en Barakaldo y 177 en Getxo. Por género, el 59,7 % de las solicitudes las han realizado mujeres, mientras que el 40,3 % corresponde a hombres. Este dato es superior a la diferencia de diez puntos que se observa en la última década en la tasa de emancipación de mujeres.

Aunque Emantzipa es compatible con otras prestaciones, dos tercios de las personas jóvenes solicitantes (el 66,09%) no perciben ninguna otra ayuda para favorecer su emancipación. Entre quienes son beneficiarias de otras ayudas, el 39,6% de las personas que se emancipan en arrendamiento, son beneficiarias también del programa Gaztelagun.

El 93,6% de las solicitudes han sido presentadas de manera telemática, y solo el 6,4% de manera presencial. Finalmente, las personas solicitantes tienen una media de 19.930 euros de ingresos anuales. Más al detalle, aquellas que se emancipan en compraventa tienen una media de 22.327 euros de ingresos, y quienes lo hacen en arrendamiento 19.014 euros de ingresos anuales. Las personas jóvenes interesadas pueden presentar la solicitud de la manera más sencilla a través de www.euskadi.eus/emantzipa.