Tras 96 años de historia, la compañía ha decidido cambiar su nombre, con el objetivo de posicionarse como una empresa de referencia en los sectores dedicados al cemento, hormigón, áridos y soluciones prefabricadas; siendo también un nombre puntero en términos de soluciones innovadoras y sostenibles en el sector de la construcción.

Las distintas ramificaciones previas, Cementos Molins Industrial, Promsa, Propamsa, Pretersa-Prenavisa y Precon, se engloban ahora bajo el nombre de Molins. El nuevo enfoque de la empresa puede verse claramente en el lema "construyendo el presente, impulsando el futuro", con el que queda claro el propósito de impulsar el desarrollo social y la calidad de vida de las personas.

Para lograr sus objetivos, la empresa tiene la estrategia de apostar por la fabricación de cemento que incluya cada vez menos C02, potenciando la innovación y la sostenibilidad, para aumentar el catálogo de hormigones sostenibles, pavimentos, soluciones prefabricadas, morteros especiales, sistemas de aislamiento térmico de edificios, mobiliario urbano y economía circular.

Molins apuesta por la fabricación de cemento que incluya cada vez menos C02. Cedida

Marcos Cela, consejero delegado de Molins, enfatiza: , “el cemento es la base de la compañía, representa el 60% de nuestro negocio actual y estamos invirtiendo en reducir las emisiones hasta llegar al net zero 2050. Sin embargo, hoy somos una compañía que ofrece un amplio catálogo de soluciones para la construcción y nuestra estrategia a largo plazo es seguir creciendo en todo tipo de soluciones constructivas, de manera que podamos ofrecer un servicio cada vez mejor a nuestros clientes”. Añade además que “la nueva identidad representa una oportunidad única para darle un nuevo impulso a una marca asociada firmemente con conceptos clave como son la sostenibilidad y la innovación”.

Susterra, la gama de soluciones sostenibles

 Acompañando el cambio de identidad corporativa, la compañía ha lanzado Susterra, una nueva gama que agrupa todos los productos y soluciones de la empresa que ayuden a la misma a dar un salto significativo en el terreno de la sostenibilidad. Susterra distingue a los productos y soluciones con una fuerte contribución a la reducción de emisiones y descarbonización. También representa los esfuerzos de la compañía por llegar a los objetivos marcados en el “Sustainability Roadmap 2030”, al mismo tiempo que supone un catalizador para alcanzar un hormigón con cero emisiones en 2050.

Mediante Susterra se pretende promover la economía circular, dando una segunda vida a los materiales, utilizando, para ello, combustibles alternativos e incorporando materiales reciclados en la fabricación. También se busca la reducción de emisiones de C02, dando prioridad a la eficiencia energética y al uso de energía eléctrica de origen renovable, al mismo tiempo que se potencian los entornos de trabajo seguros, buscando soluciones que minimicen las emisiones de componentes orgánicos volátiles (COV), mejorando, de este modo, la salud y la seguridad en los lugares de trabajo.

Las nuevas soluciones de Susterra incorporan cementos con reducciones de emisiones de CO2, superiores al 20% con respecto al tipo CEM I fabricado en 2020. Cedida

Las nuevas soluciones de Susterra incorporan cementos con reducciones de emisiones de CO2, superiores al 20% con respecto al tipo CEM I fabricado en 2020, hormigones con reducciones de emisiones superiores al 25% respecto a los convencionales, morteros y pavimentos con más de un 2,5% de materia prima reciclada, productos valorizados como materiales y combustibles con un 100% de origen reciclado, y mobiliario urbano con un 8% de áridos reciclados en su composición. Todo con el objetivo de ir logrando, paso a paso, las emisiones cero.

En palabras de Carlos Martínez, Corporate Business Strategy & Sustainability Director de Molins, “en un paso más para lograr nuestros objetivos, estamos orgullosos de presentar Susterra, la nueva gama del portfolio de Molins que agrupa y distingue las soluciones con atributos sostenibles, que contribuirán no solo a que alcancemos las metas que nos hemos fijado como compañía, sino a que nuestra cadena de valor cumpla también con sus objetivos de sostenibilidad”. Añade también que “con la puesta a disposición de las soluciones Susterra, en Molins ayudamos a reducir la huella de carbono de nuestros clientes. Seguiremos trabajando para mejorar y ampliar la gama Susterra, contribuyendo así, cada vez más, a la descarbonización y a la circularidad de todo el sector”.

La circularidad que potencia la nueva gama puede verse en los procesos industriales, que utilizan hasta un 55% de energía térmica de fuentes alternativas a los combustibles fósiles, mediante el empleo de combustibles sólidos recuperados y neumáticos fuera de uso; lo que permite reducir la huella de carbono de los productos. También se limita el uso de materias primas naturales, incorporando materiales procedentes de la valorización de residuos de construcción y demolición, así como áridos siderúrgicos y granulado de caucho, cerrando así el ciclo de estos materiales.