El Instituto Vasco de Estadística-Eustat ha dado a conocer que casi un tercio del alumnado matriculado recibió becas o ayudas por parte del Departamento de Educación del Gobierno Vasco lo que supone 114.000 estudiantes.

La proporción de alumnado becado fue mayor entre los matriculados en la red pública en todos los niveles, excepto en Formación Profesional de grado medio y superior.

En este sentido, la mayor brecha entre el sector público y el privado se produjo en Educación Primaria. Así, un 48,4 % de los matriculados en Primaria en centros públicos recibió algún tipo de beca o ayuda al estudio, 24 puntos porcentuales más que entre quienes se matricularon en centros privados.

El importe destinado a becas superó los 72,7 millones de euros, 9 millones más que en el curso anterior.

Menos alumnos en infantil y primaria

El número de alumnos vascos en la educación no universitaria fue de 405.460 el curso pasado, un 0,6 % menos que el anterior, ya que tanto la Educación Infantil como la Primaria mantuvieron la tendencia descendente de los últimos años y redujeron su alumnado en un 3,4 % y un 1,4 %, respectivamente.

Por el contrario, la Secundaria Obligatoria contó con casi 1.800 estudiantes más, un 2,1 % de incremento, que contribuyeron al aumento progresivo que ha registrado la ESO durante los últimos años y que ha supuesto un aumento de 20.000 alumnos desde el curso 2007-2008.

Todas las enseñanzas especiales registraron un repunte de su alumnado, a excepción de las deportivas, que perdieron más de 300 matrículas. Esto significó, en términos relativos, un descenso del 28 % respecto al curso anterior.

El 53% en la pública

En cuanto a la naturaleza del centro de estudios, en las enseñanzas de régimen general la distribución del alumnado se mantuvo estable respecto a los cursos previos, ya que un 53 % de los alumnos estudiaron en la red pública y el 47 % restante en centros de titularidad privada.

FP

En cuanto a la Formación Profesional de grado medio y superior, incluidos los nuevos cursos de especialización, sufrieron un ligero descenso el curso 2022-2023, ya que se matricularon 133 personas menos, pero a pesar de ello se volvieron a superar las 40.000 matrículas.

La evolución global de la FP en los últimos quince años ha sido claramente ascendente, una tendencia que se ha dado tanto en hombres como en mujeres, aunque siempre con el predominio del alumnado masculino.

En comparación con el curso 2007-2008, el número de hombres matriculados creció un 76,4 % frente al 34,8 % de las mujeres.

Idioma extranjero

El 21,6 % del alumnado vasco utilizó idiomas extranjeros como lengua de enseñanza. Se trata de estudiantes que cursaron alguna materia diferente de la propia asignatura de lengua extranjera en idiomas como el inglés, el francés o el alemán.

Esta modalidad de aprendizaje se dio, principalmente, en Educación Primaria (31,4 %), Educación Secundaria Obligatoria (37,1 %) y Bachillerato (14,4 %). Su presencia en el resto de niveles fue anecdótica.

Se observaron grandes diferencias en función de la naturaleza del centro. Un tercio de los matriculados en la red privada recibió clases en idiomas distintos del euskera y el castellano, mientras que en el sistema público esto solo sucedió en el 9,4 % de los casos.

Aunque de manera menos notoria, los datos analizados también mostraron diferencias territoriales. Álava fue donde más se utilizaron las lenguas extranjeras, seguida de Bizkaia. En ambos territorios aproximadamente una cuarta parte del alumnado empleó otros idiomas en su proceso de aprendizaje, cuando en Gipuzkoa apenas se alcanzó el 16 %.