Ocho de cada diez alumnos (el 82%) que cursaron la FP Superior en centros pertenecientes a la Asociación de Centros de Formación Profesional de Euskadi (Hetel) el curso 2022-2023 se incorporó "de forma inmediata" al mercado laboral tras finalizar sus estudios, un punto por encima que el dato registrado el curso anterior.

Así se desprende del Informe Anual de Empleabilidad "Situación laboral en los ciclos formativos de los centros HETEL 2022-2023", que cuenta con el apoyo de BBK, y que este martes han dado a conocer, en rueda de prensa en Bilbao, el presidente de Hetel, Julen Elgeta, y la responsable de impacto social de BBK, Verónica Urda.

Ambos, que han estado acompañados en el acto por dos estudiantes de ciclo Superior, Nerea Valencia e Iker Rubio, han subrayado en sus respectivas intervenciones que, una de las conclusiones que se pueden extraer del estudio es que "a mayor cualificación, se logra mayor tasa de inserción laboral".

Así, el Grado Superior es el que ofrece una mayor tasa de empleo, con casi el 82%, y si además, el alumnado ha elegido la vía dual, el índice de empleabilidad asciende a 82,8%, y en el caso de mujeres, un 83,1%. "Los ciclos superiores presentan un magnífico resultado laboral; de los 15 ciclos con mayor tasa de inserción laboral 10 son ciclos superiores", ha asegurado Elgeta.

En este sentido, la inserción laboral de las mujeres de los ciclos industriales o tecnológicos (STEAM) se sitúa en un 86,1%, mejorando en cuatro puntos la tasa de inserción laboral correspondiente en ciclos formativos.

Teniendo en cuenta además que en Hetel más del 52% del alumnado está en Ciclos de Grado Superior, este dato de inserción es el que más se aproxima a la realidad laboral de los y las jóvenes que cursan sus estudios en sus centros formativos. La inserción laboral de los ciclos básicos es un 54,3%, la de los ciclos medios un 73,3% y la de los ciclos superiores un 81,8%.

Sin embargo, el presidente de Hetel ha explicado que "existe un itinerario claro desde los ciclos básicos hacia cualificaciones mayores". Así el 76% del alumnado egresado en ciclos básicos continúa sus estudios hacia ciclos medios, y desde aquí, el 56% del alumnado egresado en ciclos medios continúa hacia un ciclo superior.

A su vez, el 37% del alumnado egresado de un Ciclo Superior continúa su recorrido formativo antes de incorporarse al mundo laboral y, por otra parte, el trabajo alineado con los estudios realizados es de un 83,47%, frente al 82,7% del año anterior.

Se trata de un dato "muy positivo", ya que "las características de los puestos de trabajo van evolucionando continuamente y esto obliga a los centros a posicionarse al menos a la misma velocidad, pero de estos resultados se desprende que el trabajo se está realizando en la dirección correcta" ha enfatizado Elgeta.   

EQUILIBRIO ENTRE SEXOS

El porcentaje de familias profesionales que cuentan con un equilibrio de hombres y mujeres en las aulas ha aumentado este curso y el mayor crecimiento se ha dado en familias profesionales que hasta ahora han contado con mayor número de mujeres en sus aulas como química, comercio y marketing o industrias alimentarias.

Tal y como ha resaltado Elgeta, se da "un inicio de cambio de tendencia que equilibra el número de hombres en los ciclos formativos de servicios, pero sin embargo no aumenta el número de mujeres en ciclos STEAM: de los 9 ciclos formativos en los que se concentra la mayoría de las mujeres egresadas, solamente hay un ciclo considerado STEAM (Laboratorio de análisis y control de calidad).

En este punto ha precisado el presidente de Hetel que "en nuestros ciclos STEAM contamos con apenas un 10% de alumnas, y la apuesta de las mujeres en la FP se sigue centrando en las familias profesionales de servicios", ha asegurado Elgeta.

El estudio, según han resaltado ambos responsables, es "el informe más actualizado de la FP vasca, ya que mide la inserción laboral de su alumnado seis meses después de haber acabado sus estudios, y se difunde gracias al apoyo de BBK y la apuesta de esta entidad por la inserción laboral de los y las más jóvenes".

Este informe anual está basado en más de 2.600 consultas a alumnado de 30 de sus centros -18 de Bizkaia, 11 de Gipuzkoa y 1 en Araba- con 20 familias profesionales, y arroja unas mejores cifras cada año.

Así, el porcentaje de empleabilidad de las tres etapas (básica, media y superior), alcanza el 76,2%, un punto más que el curso anterior y mantiene la tendencia al alza de los últimos 6 años.

El informe incorpora este año, como novedad, una encuesta realizada a 6.800 estudiantes pertenecientes a los tres territorios y a las tres etapas de FP para conocer sus preferencias a la hora de seleccionar un puesto de trabajo.

Teniendo en cuenta estos tres grados de FP, el factor señalado por los estudiantes como más prioritario es el de las condiciones laborales, seguido del factor económico y el ambiente en el trabajo.

Elgeta ha subrayado que, en todo caso, las chicas valoran más aspectos a medio plazo para su elección, mientras que los chicos lo hacen más a corto plazo. Así, el sueldo cae al tercer puesto en orden de prioridad al seleccionar empleo entre las mujeres mientras que es el segundo factor de importancia para los varones.

Por último, Elgeta ha recordado el dato de que alrededor del 10% de sus alumnos matriculados procede de la universidad, bien porque hayan concluido los estudios o los hayan abandonado para optar por la FP.