El próximo día 7 de febrero arrancará la campaña de matriculación para el curso escolar 2024-2025, que sigue dando continuidad a las medidas implementadas el curso pasado por el Departamento de Educación para evitar la segregación del alumnado vulnerable en los colegios públicos y que este año se extienden a las aulas de 3 años. Como novedad, Educación garantizará una plaza a los nuevos alumnos que ya tengan un hermano estudiando en el centro. También se refuerza el criterio proximidad al domicilio. Así lo desveló el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, durante la presentación de la campaña de matrícula en el Centro de Educación Infantil y Primaria Gurutzeta de Barakaldo.

La principal novedad de este año es que garantiza plaza a las familias que solicitan el nivel inicial (en aulas de 2 y de 3 años) en el centro en el que ya tengan una hermana o hermano matriculado y a las que residan en municipios o áreas de influencia con un único centro, en el caso de que presenten solicitud para el mismo. Además, los hermanos, normalmente gemelos, que se matriculen por primera vez recibirán 6,5 puntos cada uno, por lo que tienen muchas posibilidades de que su solicitud sea aceptada.

RESERVA DE PLAZAS

Como durante la anterior campaña, los centros públicos y privados-concertados tendrán que reservar un número de plazas para el alumnado vulnerable, que se determinan en función del Índice de Vulnerabilidad referencial de cada área de influencia. La reserva de plazas el alumnado más desfavorecido, apuntó Bildarratz, “va a posibilitar comunidades con una mayor cohesión social”. “Con cada vez sociedades más diversas, plurales y diferentes, enfocar este tema es una cuestión para nosotros básica y necesaria”, aseguró el titular de Educación.

El consejero destacó que en este proceso iniciado el pasado año “todos hemos aprendido y todos tenemos que aprender tanto desde el Departamento, en lo que es nuestra ejecución y mejora en los procedimientos, como también los propios centros a la hora de analizar y tener otra visión de cara a las futuras matrículas o familias que quieren que también se adhieran a su proyecto educativo”.

Cada familia podrá seleccionar todos los colegios que quiera y ordenarlos en función de sus preferencias, aunque no sean de su área de influencia. En este sentido, el consejero Bildarratz insistió en que las familias pongan el mayor número de centros posible en la solicitud a tenor de los problemas de plazas que se generaron el año pasado, principalmente entre quienes lo apostaron todo a un solo colegio.

PROXIMIDAD

La proximidad al domicilio seguirá siendo uno de los criterios más importantes. La puntuación máxima (7 puntos) para el baremo se obtiene en el caso de que el centro solicitado sea el más cercano al domicilio del alumno y dentro del área de influencia. En el caso de que el colegio más cercano al domicilio esté integrado en otra área de influencia se otorgarán 5 puntos, cuando el año pasado solo eran dos.

Las solicitud y entrega de la matrícula se puede realizar on line, a través la web del Departamento de Educación, o de manera presencial en el centro educativo elegido como primera opción. El plazo de matrícula se extiende del 7 al 23 de febrero. El 12 de marzo se publicarán los listados de solicitantes y el 26 de marzo las listas provisionales de adjudicación de plaza y se abrirá el plazo para presentar reclamaciones. El 26 de abril se publicarán las listas de matriculación definitivas.

MATRÍCULA ANTISEGREGACIÓN


Las medidas introducidas el pasado curso siguen vigentes en este proceso de admisión. Las principales son las siguientes:

Reserva de plazas: todos los centros sufragados con fondos públicos tendrán reservado un número de plazas para el alumnado vulnerable. La medida busca una escolarización más equilibrada del alumnado entre todos los centros sufragados con fondos públicos, a fin de evitar la segregación del alumnado por razones socioeconómicas o de otra naturaleza.

Aplicación del Índice de Vulnerabilidad. En base al cuestionario que las familias cumplimentan al presentar las solicitudes, se determina qué porcentaje de alumnado es considerado vulnerable. Así, se definen el Índice de Vulnerabilidad referencial de cada área de influencia y el número de plazas que habrá que reservarse para el alumnado vulnerable en cada centro. Objetivo: que todos los centros de un área de influencia se acerquen al índice de vulnerabilidad correspondiente a su área.

Número ilimitado de centros por solicitud. Cada familia pude seleccionar para la escolarización de sus hijos o hijas todos los centros de su área de influencia, o de otras áreas, limítrofes o no, que reúnan las condiciones educativas que ellos consideren adecuadas a sus planteamientos personales, de manera ilimitada, priorizándolos en función de sus intereses. El proceso de admisión trata de ofertar a cada alumna y alumno el centro priorizado por las familias, y solo en el caso de que en ninguno de los seleccionados hubiera posibilidad de escolarización se oferta otro centro que, reuniendo las características marcadas, sea próximo al domicilio del alumno o alumna. Por tanto, es muy importante que las familias seleccionen el mayor número de centros posible, de forma que el que les corresponda se adecúe lo más posible a sus intereses.

Escolarización de proximidad. La puntuación máxima para el baremo se obtiene en el caso de que el centro solicitado sea el centro (público o concertado) más cercano al domicilio del alumno o alumna, dentro del área de influencia: 7 puntos. Se trata de una medida que premia la proximidad incluso dentro de una misma área de influencia, con el objetivo de fomentar una escolarización de proximidad.

Asimismo, en la puntuación relativa a la proximidad del domicilio, se contempla una nueva circunstancia: el caso en el que el centro solicitado (tanto público como privado-concertado) sea el más cercano al domicilio del alumno o alumna, pero no se ubique en el área de influencia sino en un área de influencia limítrofe. Esta circunstancia se puntúa con 5 puntos en el baremo

Entre los citados criterios de baremo –aplicable en aquellos casos que tengan un mayor número de peticiones que plazas ofertadas- la principal novedad se produce en la puntuación que se asigna a hermanos o hermanas gemelas (6,5 puntos), tal como se señalaba más arriba.

PROCESO ON LINE Y PRESENCIAL

Se podrá llevar a cabo todo el proceso online, incluida la presentación de la documentación necesaria, a través de la web del Departamento de Educación (www.euskadi.eus/educacion); o bien de manera presencial, en el centro educativo elegido como primera opción.

Calendario a tener en cuenta

  • Del 7 al 23 de febrero: entrega de solicitudes y de documentación acreditativa Online o presencial en el centro (en horario de oficina)
  • 12 de marzo: se publican los listados de solicitantes
  • 26 de marzo: publicación de listas provisionales de adjudicación de plaza. Se abre plazo de reclamaciones, hasta el 10 de abril
  • 26 de abril: publicación de listas definitivas. Plazo de presentación de recursos hasta el 30 de mayo