La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, ha participado en la Conferencia Anual de la Asociación de Regiones Europeas en Salud (EUREGHA), celebrada este martes en Bruselas, donde ha expuesto el caso de la transformación digital de Osakidetza, elegida por este organismo como "buena práctica europea", junto al caso escocés y el de la región holandesa de Limburg.

Según ha informado el Gobierno vasco, la consejera, que ha estado acompañada de la directora de Investigación e Innovación Sanitaria, Marian Ibarrondo, ha destacado en este foro que uno de los elementos clave para la transformación de los sistemas sanitarios y asistenciales es precisamente la digitalización y los datos sanitarios.

En el caso de Euskadi, ha resaltado el historial clínico unificado con el que cuenta Osakidetza y las prestaciones online, que incluyen la carpeta sanitaria, prescripción de recetas o telemedicina, como "modelos únicos de referencia" en los sistemas sanitarios tanto de Europa como del Estado.

MANIFIESTO

Desde el Ejecutivo vasco han explicado que la Conferencia, que ha tenido lugar en el Comité Europeo de las Regiones, ha aprobado un manifiesto, suscrito también por Euskadi, que aboga por el reconocimiento del "papel esencial" que juegan las autoridades regionales y locales en el futuro de la política sanitaria de la Unión Europea, que debe tener "un reflejo explícito" en el Reglamento del Espacio Europeo de Datos de Salud (EHDS) actualmente en fase de debate en el Parlamento Europeo-, así como "mayor peso específico" en los órganos de decisión de este espacio.

Salud ha recordado que en la Unión Europea 19 de los 27 estados miembro tienen un sistema sanitario descentralizado, lo que "da muestra de la importancia del rol que a nivel práctico desempeñan las regiones en la organización y prestación de servicios sanitarios y sociales, y como vínculo principal con la ciudadanía y las comunidades locales".

Pese a ello, ha precisado, el texto propuesto por la Comisión Europea y que ahora debate el Parlamento "no refleja ese papel de forma clara y explícita", lo que podría "repercutir negativamente en la asignación de recursos y la consideración de los ya existentes a nivel regional y local".

El manifiesto pone también el acento en otras cuestiones que considera fundamentales a la hora de definir ese reglamento de regulación del espacio europeo de datos.

Entre ellas, ha destacado el Gobierno vasco, la necesidad de prestar especial atención a las "regiones fronterizas" como Euskadi, donde "el espacio europeo de datos puede mejorar la asistencia sanitaria transfronteriza".

También se contempla "la importancia de un equilibrio adecuado" en el acceso y control de datos para proteger la intimidad de la ciudadanía al tiempo que se garantiza su asistencia sanitaria, además de la obligación de "no desatender a los grupos de población vulnerables con menor preparación digital".