El 51% de los trabajadores de Osakidetza cumple con el perfil lingüístico de la plaza que tiene asignada, porcentaje que multiplica por 7 el contabilizado en 2003 (un 7,6 %), año en el que se aprobó el decreto de normalización del uso del euskera en este ente público.

Con motivo de la celebración este domingo del Día del Euskera, el Departamento de Salud ha explicado además que desde la puesta en marcha en 2017 del registro de preferencia de idioma de pacientes, son 347.200 los usuarios que han optado por el euskera como idioma de preferencia para su relación con el sistema sanitario público vasco.

Asimismo, en las encuestas aleatorias que periódicamente se realizan a pacientes de Osakidetza, un 77,2% (datos de 2022) se muestran satisfechos respecto al uso y presencia del euskera en la actividad asistencial.

En opinión de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, la aprobación hace dos décadas del decreto de normalización del uso del euskera en Osakidetza se ve ahora refrendada con estos datos, "que constatan el sustancial avance, gradual y sostenido, de la presencia y uso del euskera en el Sistema Público Vasco de Salud".

Ha atribuido este logro "al esfuerzo y compromiso de las y los trabajadores de Osakidetza" y ha recordado que en estos veinte años se han impartido 58.631 cursos de euskaldunización a profesionales, financiados por Osakidetza.

Sagardui, ha valorado esta evolución, "desde la consciencia del largo camino que aún queda por recorrer" en la normalización de la lengua vasca, tanto en la esfera de la salud  como en otros tantos ámbitos de la sociedad.

El decreto de 2003 estableció los objetivos mínimos, las prioridades y las medidas básicas para que los derechos de los usuarios del ente sean respetados en lo que a la lengua se refiere.

Tras su entrada en vigor, Osakidetza puso en marcha un Primer Plan de Normalización del Uso del Euskera (2005-2011), al que dio continuidad un segundo plan, (2013-2019), y el tercero con un ámbito temporal 2022-2028.