La lluvia no detuvo ayer la ola del euskera en Iparralde, pero sí limitó de forma drástica los ingresos previstos en Herri Urrats, que en el caso de las ikastolas del otro lado de la muga siempre son clave para el desarrollo de los proyectos. Con todo, a pesar de que la organización había limitado el evento y lo había reducido a mínimos por el temporal, el entorno del lago de Senpere volvió a registrar una gran afluencia de público dispuesto a dar un impulso a la lengua vasca.

El ambiente festivo no faltó, tampoco la reivindicación, pero la lluvia hizo presencia como estaba anunciado y dejó un sabor amargo, sobre todo en la organización.

La limitación de los eventos no impidió la celebración de conciertos y la masiva afluencia. | FOTOS: NTM

La tormenta ha destrozado el sueño que tenía Seaska y los euskaldunes de Iparralde de celebrar el 40 aniversario de Herri Urrats con un evento masivo. “Este año no hemos podido celebrar la gran fiesta a favor de las ikastolas de Zuberoa, Baja Navarra y Lapurdi en las inmediaciones del lago de Senpere”, afirmaron ayer desde la organización. No poder celebrar la fiesta en toda su magnitud le ha supuesto a Seaska “una pérdida económica de miles de euros”.

Cuentas para donaciones

Aunque ayer celebraron un Herri Urrats limitado, con el dinero recaudado “nos será imposible hacer frente a los gastos generados por la propia fiesta y a las grandes necesidades que tiene Seaska”. Por ello, realizaron un amplio llamamiento a toda la sociedad vasca, a Seaska y al proyecto que opta por aprender euskera en Iparralde, a través de diversos canales de donación.

“Gracias a vuestra colaboración podremos seguir construyendo puentes y reforzando los ya construidos”, señalaron desde la organización. Se pueden realizar aportaciones por varias vías. Una es entrar en la web herriurrats.eus/denda y comprar material. Mediante Bizum sólo en Hego Euskal Herria.

Hay que acceder a la sección de donaciones, escribiendo en el buscador 'HERRI URRATS' y haciendo una aportación económica.

Se puede ingresar dinero en las siguientes cuentas: Caisse d 'épargne FR76 1333 5000 4008 9397 1116 819; Laboral Kutxa ES87 3035 0059 8205 9073 1197; Kutxabank ES98 2095 5045 8710 6117 7332; Crédit Mutuel FR76 1027 8023 8500 0201 4340 107. Además se puede acceder a herriurrats.eus/laguntza utilizando el sistema PayPal. Son vías para que el evento cumpla su cometido.