Josu Bilbao, director de tecnologías de electrónica, información y comunicación de Ikerlan, mostró su entusiasmo durante el foro organizado por Grupo Noticias sobre IA y ChatGPT el pasado 4 de mayo, por todas las oportunidades y facilidades que la inteligencia artificial está generando dentro de la industria. Tal como explicó, Ikerlan lleva desde 1985 trabajando en esta rama y actualmente un equipo profesional de 60 personas se dedica exclusivamente a su desarrollo, aunque son muchos los departamentos que se nutren de ella.
Bilbao recordó que “la IA ha entrado en las soluciones de una manera mucho más sutil de cómo la imaginábamos pero, sin duda alguna, es toda una revolución”. Para el representante de Ikerlan, la IA contiene una serie de características que la hace indispensable en el sector industrial actual, gracias a su capacidad de cómputo, la interconectividad, la captación del dato…
El ponente expuso que las principales funciones de la IA aplicadas en la industria permiten “tres aspectos clave para garantizar el mejor funcionamiento y eficiencia: la detección, la predicción y el diagnóstico”. Tras enfatizar la nueva revolución industrial a la que asistimos “una vez socializados los microprocesadores e Internet”, Bilbao abogó por una inteligencia artificial “colaborativa y multimodal”.
De esta manera, la IA no sólo beneficia a una empresa en concreto sino que puede ayudar a otras gracias al aprendizaje federado, lo que supone “un cambio de paradigma”. Es lo que se conoce como “inteligencia colaborativa, en la que las industrias son capaces de beneficiarse de la experiencia y los sistemas de otras sin intercambiar ni comprometer los datos de clientes”. Por ello, insistió Bilbao, “es fundamental contar con muchos colaboradores en el mundo y generar un conocimiento global que beneficie a todas las partes”.
Si de algo se nutre la inteligencia artificial es de ingentes cantidades de datos, por esta misma razón, Bilbao recordó que la ciberseguridad es fundamental en el entorno industrial y su objetivo es blindar todos los sistemas para asegurar el correcto envío de datos y evitar ataques externos. En definitiva, el ponente de Ikerlan abogó por una inteligencia artificial “colaborativa”, fijando áreas de trabajo destacadas como el hardware, la analítica de datos, la conectividad o la ciberseguridad.