La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha dicho que los cambios en los ciclos demográficos se dan a "largo plazo" y que por eso habrá que esperar para ver si las políticas implantadas por el Gobierno Vasco dan sus frutos y se mejoran los índices de natalidad en Euskadi.

Melgosa ha comparecido este martes tras la reunión del Consejo de Gobierno semanal y se ha referido a los datos facilitados ayer por el Eustat en los que se constata que los nacimientos bajaron en Euskadi un 4,5% el año pasado al registrarse 13.613 alumbramientos.

Ha recordado las medidas impulsadas por el Ejecutivo vasco, como las ayudas de cero a tres años, las estrategias de emancipación juvenil, como la ayuda directa al pago del alquiler, y la gratuidad en las haurreskolak hasta los dos años, entre otras.

Ha añadido a estas políticas las de conciliación de la vida laboral y familiar, con la llamada a las empresas a que impulsen buenas practicas en esta materia, algo que también podría contribuir positivamente al cambio de tendencia en la natalidad.

Preguntada sobre si con los datos de nacimientos del año pasado el Gobierno vasco no considera fallidas estas medidas, la consejera ha recordado que, por ejemplo, el programa de ayudas por hijos menores de tres años que pueden solicitar un abono de 200 euros mensuales lleva poco más de dos meses en funcionamiento.

"Los ciclos de cambio demográfico son a largo plazo", ha dicho Melgosa, quien ha recordado que las políticas de natalidad implementadas en Francia tardaron veinte años en dar resultados visibles.

De cualquier forma, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha reconocido que las administraciones deberán estar atentas para ver cómo evoluciona la natalidad y cómo entre todos se puede "cambiar la tendencia".