La Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo-eLankidetza-, va a dar prioridad este año en sus subvenciones a las iniciativas realizadas en África, continente que aglutina múltiples crisis humanitarias y a menudo olvidadas.

Esta agencia ha abierto las convocatorias anuales de ayudas a proyectos y estrategias de acción humanitaria para 2023.

Este año, eLankidetza destinará 4,75 millones a financiar proyectos de un año de duración encaminados a proteger a personas afectadas por crisis humanitarias.

En esta modalidad de ayuda las ONGD humanitarias podrán presentar proyectos por un monto máximo de 200.000 euros a lo largo de todo el 2023 hasta que se agoten los fondos.

Por otro lado, eLankidetza destinará otro 4 millones a apoyar estrategias humanitarias con las que, además de acompañar a la población y comunidades afectadas, se fortalecerán a las organizaciones humanitarias locales y se crearán iniciativas para sensibilizar a la ciudadanía vasca.

El importe máximo por cada intervención será de 800.000 euros y el mínimo de 500.000, y al menos tres de las iniciativas se ejecutarán en el continente africano. A diferencia de los proyectos, el plazo de presentación de solicitudes será de un mes.

Actuaciones en 2022

En 2022, eLankidetza apoyó con casi 7 millones de euros 24 proyectos realizados por entidades vascas y locales en Latinoamérica, Asia y África.

Algunas de las iniciativas apoyadas se dirigieron a la protección de menores migrantes en la frontera de México con Estados Unidos; la garantía de acceso a la alimentación de población palestina refugiada o niñez saharaui, o el acompañamiento a comunidades indígenas embera desplazadas por la violencia en Colombia.

Asimismo, sirvieron para atender la salud de poblaciones desplazadas internas en la República Democrática del Congo, a personas refugiadas congolesas en Uganda y a población camerunesa refugiada, así como a las comunidades de acogida en Nigeria, entre otros.

También se apoyó a organizaciones humanitarias que trabajan con mujeres desplazadas y refugiadas en la República Democrática del Congo o con palestinas refugiadas en el Líbano.