La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, rechazó ayer que las urgencias de Osakidetza sufran un “colapso o saturación” y reiteró la apuesta del Gobierno vasco por la Atención Primaria. Sagardui se pronunció en estos términos al acudir hasta el Aulario de las Nieves de la UPV/EHU en Vitoria-Gasteiz, donde Osakidetza está desarrollando las últimas pruebas de la OPE 2018-19. Esta convocatoria encara la recta final de los exámenes, tras la pausa navideña.

Ante algunas manifestaciones y la situación que se detecta en otras comunidades, Sagardui negó que exista un colapso en las urgencias, aunque sí reconoció que existen ámbitos de mejora en la sanidad pública vasca. “Por supuesto que tenemos ámbitos de mejora. Uno de los problemas que tenemos y que no es de solución fácil e inmediata es la escasez de profesionales que tenemos”, afirmó.

En este sentido, subrayó la apuesta del Gobierno vasco por la Atención Primaria y por implementar “medidas que puedan mejorar las circunstancias que vivimos”.

Del mismo modo, rechazó que se dé un colapso en los servicios de urgencias, aunque sí hay una “afluencia más alta” de usuarios que corresponde a una época del año en la que las enfermedades derivadas del aparato respiratorio tienen mayor incidencia. “No hay saturación o colapso de los servicios de urgencia”, incidió.

En la misma línea, el Departamento vasco de Salud aclaró el pasado viernes, que “lo relevante es el tiempo que se tarda en que una persona es atendida por personal sanitario”. “En lo que llevamos de 2023, el tiempo de ingreso en planta desde la urgencia es de 4 horas y 15 minutos.

Sagardui realizó estas declaraciones al acudir al Aulario de la UPV donde se examinaban los candidatos a entrar en el sistema sanitario vasco. Un total de 2.897 aspirantes están llamados este fin de semana a realizar los exámenes de once categorías de la OPE 2018-19 de Osakidetza, para cubrir 99 plazas.

Según Salud, la OPE 2018-19 de Osakidetza encara la recta final de sus pruebas selectivas durante los tres últimos fines de semana de enero de 2023. Será en ese periodo en el que van a tener lugar los exámenes de las 20 categorías profesionales que restan para dar por concluidos los exámenes de la Oferta de Empleo Público 2018-2019 de Osakidetza.

Todas las pruebas correspondientes a este fin de semana se celebran durante las mañanas del sábado y del domingo 15 de enero, salvo la de la categoría de Técnico Informático que dio comienzo a las 17.30 horas de la tarde de ayer.

Las categorías profesionales que destacan por el número de personas convocadas son las de Técnico Informático (tres plazas a cubrir), Titulado Superior-Letrado-Técnico Superior Jurídico (siete puestos) y Titulado Superior- Técnico Superior Económico (ocho plazas), con 667, 626 y 531 aspirantes, respectivamente. Respecto al número de plazas convocadas, las más numerosas son la de Técnico de Radiodiagnóstico con 32 plazas ofertadas y las de Facultativo Médico en Obstetricia y Ginecología e Ingeniero Superior, con 18 y 12 plazas convocadas en cada una de las categorías.