El pleno del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas ha aprobado por unanimidad el informe de fiscalización de la actividad económico-financiera de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en 2020, con las salvedades habituales sobre los contratos menores y la calificación de algunas partidas.

El informe del Tribunal de Cuentas señala que el resultado de la UPV/EHU se redujo en 2020 por la bajada de las transferencias finalistas, mientras se mantuvieron los mismos los gastos corrientes, y considera que la ejecución de futuras inversiones depende de la capacidad de la universidad de obtener financiación, "bien por subvenciones de capital o acudiendo a nuevo endeudamiento".

Entre las salvedades, el TVCP estima que las "deudas a corto plazo" del balance de situación de la UPV/EHU debieran ser consideradas remanente para gastos generales y constata que hay gastos en suministros y servicios por 754.831 euros sin contratos registrados.

En cuanto al personal, cuestiona el abono a profesores de retribuciones por 502.659 euros por conceptos no previstos en la normativa reguladora y la superación del límite del 40 % de la plantilla docente cubierta con contratos temporales.