El diplomático catalán Francesc Vendrell ha fallecido este domingo a los 82 años, quien lideró la misión especial de las Naciones Unidas en Afganistán entre 2000 y 2002, cuando fue nombrado representante de la Unión Europea.

En un apunte de Twitter, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, le ha recordado como un "trabajador incansable para la paz y las libertades" y le ha señalado como un referente catalán en todo el mundo.

Defensor de los DDHH

El relator especial de las Naciones Unidas para el Afganistán, Richard Bennett, se ha referido a Vendrell como "un sabio amigo de Afganistán y un campeón de los derechos humanos, sirviendo tanto a la ONU como a la UE", en un tuit.

Reconocimientos

La Generalitat le otorgó la Creu de Sant Jordi en 2002 por su "trayectoria muy relevante como mediador en conflictos internacionales" y por fomentar el entendimiento entre los pueblos desde la solidaridad y la justicia.

Vendrell nació en Barcelona en 1940 y se licenció en Derecho en la Universidad de Barcelona (UB) y en Historia Moderna en la Universidad de Cambridge, e ingresó en el cuerpo diplomático de la ONU en 1968.