La enmienda presentada por el PSOE para asegurar los desalojos de los okupas en un plazo de 48 horas ha abierto una nueva grieta son su socio de gobierno, Unidas Podemos, que considera que está “fuera de lugar” y que supone asumir “la agenda de la derecha” en vez de proteger a quienes sufren la subida de los alquileres e hipotecas.

La enmienda pretende modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que los jueces puedan desalojar a los okupas en un plazo máximo de 48 horas desde que lo pide el propietario o recibe el atestado policial, tanto en los casos de allanamiento de morada como de usurpación.

El portavoz parlamentario socialista, Patxi López, explicó este miércoles en los pasillos del Congreso que se trata de dar respuesta a una demanda que planteaba “mucha gente”. También subrayó que la protección a las familias vulnerables mediante soluciones habitacionales se mantendrá a través de los mecanismos que se regulen en la ley de vivienda que se negocia con Unidas Podemos.

El grupo socialista ha introducido esta enmienda en el proyecto de ley orgánica de eficiencia organizativa del servicio público de Justicia, lo cual tampoco ha gustado nada en su socio de Gobierno. El diputado de Unidas Podemos, Rafa Mayoral pidió al PSOE una reflexión porque en este momento existe “un problema muy grande con las subidas abusivas de alquiler” y con las subidas de las hipotecas, y lo que urge “es frenar la subida del precio de la vivienda y no asumir la agenda de la derecha, porque cuando se asume la agenda de la derecha, gana la derecha”.