La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha remitido este miércoles a los informes de la Ponencia de Alertas, que sigue de forma constante la evolución de la pandemia de la covid, para eliminar la obligatoriedad de la mascarilla en el transporte público, como han reclamado varias comunidades.

Según fuentes de Sanidad, así lo ha dicho Darias en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), donde, a pesar de que este asunto no figuraba en el orden del día, la Comunidad de Madrid había anunciado que lo sacaría a debate.

Las fuentes han explicado que la responsable de Sanidad ha detallado que los expertos están estudiando la posibilidad de relajar esta medida contra los contagios de la covid y emitirán un informe al respecto en función de la evolución de la pandemia.

La Ponencia de Alertas está formada por el Ministerio de Sanidad, los responsables sanitarios de las comunidades autónomas y distintos comités científicos.

La intención de Madrid de abrir este debate se debe, según su consejero, Enrique Ruiz Escudero, a que la covid está bajo control.

Al Gobierno de Navarra también le parece bien que se retire la obligatoriedad de llevar el tapabocas en el transporte, un asunto que, según el vicepresidente segundo del Gobierno foral, José María Aierdi, "es una competencia estatal".

Castilla y León también cree que es el momento de relajar esta medida en el transporte, aunque su consejero Alejandro Vázquez, no ha estimado conveniente abrir este debate en el Interterritorial de este miércoles, ya que ha dicho que "lo lógico es que vaya primero a la Comisión de salud pública y a la Comisión de alerta epidemiológica y que, a partir de ahí, se traslade al pleno del CISNS".

En Cataluña, el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, prefiere hablar de recomendación, más que de obligación, en el uso de las mascarillas en el transporte público, aunque ha resaltado que para él no es un debate prioritario en estos momentos en la gestión de la covid.

En la reunión de esta tarde entre Sanidad y las comunidades, se ha aprobado además la Declaración de Actuaciones Coordinadas (DAC) frente a la viruela del mono, un documento para protocolizar la información sobre la vacunación contra este virus.

Asimismo, la ministra de Sanidad ha explicado a los consejeros el reparto a las comunidades de los fondos aprobados ayer por el Consejo de Ministros por un total de 188,4 millones de euros, de los que 16 serán para Salud Mental y 172,4 para Atención Primaria.

Con estos fondos se trata de aumentar la capacidad de resolución de Atención Primaria, mediante la identificación de los procedimientos diagnósticos que se pueden hacer en este servicio y que ahora se realizan en los hospitales.

La partida destinada a Salud Mental pretende mejoras en transformación digital, así como mecanismos y acciones para luchar contra la estigmatización de las personas que sufren estos trastornos y contra las adicciones con o sin sustancia.