Falta poco más de una semana para que comience el curso escolar 2022-2023 y las clases van a iniciarse en Euskadi de forma muy diferente a cómo lo hicieron los dos últimos años.

El lehendakari ha confirmado que ya son historia las restricciones por el covid-19 que tanto han condicionado el día a día de la comunidad educativa.

Los estudiantes vascos ya terminaron el pasado curso sin que la mascarilla fuera obligatoria tras el decreto que limitaba su uso indispensable a medios de transporte, hospitales, centros sanitarios o farmacias. Pero ahora los niños y adolescentes vascos también podrán interactuar con todos los estudiantes de su centro, más allá de los que cursen su curso y atrás quedan los "grupos burbuja" que se establecieron tras la vuelta a las aulas después del parón obligado por la pandemia.

Iñigo Urkullu ha asegurado que los departamentos de Salud y de Educación han tomado esta decisión de forma conjunta tras comprobar la buena evolución de la pandemia, y después de que este curso gran parte de la población infantil y del profesorado estén vacunados.

La mascarilla seguirá siendo obligatoria en el transporte escolar

Sin embargo, el lehendakari ha recordado que las restricciones de ámbito general se deberán cumplir también en el ámbito educativo por lo que la mascarilla seguirá siendo obligatoria en el transporte escolar. "Creo que es necesario seguir manteniendo el uso de la mascarilla, como lo viene siendo obligatorio en el transporte público", ha explicado.

Iñigo Urkullu ha avanzado el final de las restricciones por covid-19 en los centros educativos en la comparecencia pública que ha realizado tras la primera reunión del Consejo de Gobierno después del verano, que se ha celebrado como es tradición en el Palacio Miramar de Donostia. El lehendakari ha explicado que este mismo martes el departamento de Educación remitirá a los centros vascos el nuevo protocolo.  

No obstante, "más allá de estas medidas preventivas que afectan a la vida ordinaria de cualquier persona", ha insistido en que lo que afecta al protocolo covid en los centros escolares queda sin efecto desde este martes.

Recomendaciones para evitar contagios

El protocolo que se ha enviado a los centros escolares, contempla una batería de recomendaciones para que sigan los centros. Se les pide que ventilen las aulas y otro tipo de instalaciones, que sigan las recomendaciones de vacunación, que tanto alumnos como personal docente no abandonen el hábito de lavarse las manos varias veces al día, y que se vigilen los síntomas compatibles con el covid-19.