El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido de que se avecinan "un otoño e invierno muy complicados" debido a la crisis de Ucrania, y tras admitir que Euskadi debe "volver a superar otra tormenta", se ha mostrado convencido de que cuenta con "bases sólidas" para afrontarla. Además, ha reprochado al Gobierno de Pedro Sánchez la "falta de avances" en los traspasos pendientes y le ha censurado que "ponga en duda la adecuación constitucional del Estatuto" al pretender analizar la "adaptación jurídica" de algunas materias.

En su comparecencia tras la primera reunión del Consejo de Gobierno en el donostiarra Palacio de Miramar, Urkullu ha recordado que en septiembre se cumplen dos años del inicio de la legislatura, que se halla en su 'ecuador', y Euskadi comienza el nuevo curso político "con un alto nivel de incertidumbre e inquietud social". Según ha recordado, los dos primeros años han estado "marcados por la pandemia", con "consecuencias dramáticas desde el punto de vista humano, económico y social".

En directo

Última actualización 12:54

Urkulku recuerda que antes de recibir la transferencia de prisiones se ha trabajado con los sindicatos que representa a los trabajadores de centros penitenciarios. "Iremos trabajando los compromisos adquiridos con estas plataformas sindicales".

Urkullu dice que se ha decidido que el protocolo covid quede sin efecto por la evolución de la pandemia, por la inmunidad adquirida y tras un análisis realizado por los departamentos de Salud y Educación. También realiza un llamamiento a mantener las medidas de prevención de carácter general y, por lo tanto, a mantener la mascarilla en el trasporte escolar.

El lehendakari avanza que hoy mismo remitirán a los centros públicos el protocolo por el que el curso empezará sin restricciones por el covid.

El lehendakari pide al Gobierno español que cumpla su palabra, el calendario y el compromiso adquirido sobre autogobierno. Añade que tiene esperanza que el Estatuto de Gernika se siga cumpliendo a lo largo de esta legislatura. Reitera su sorpresa por las declaraciones de Sánchez sobre viabilidad de ciertas materias, porque ponía en cuestión la interpretación del estatuto de autonomía. "Todavía hay tiempo, lo que hace falta es voluntad, y está expresada públicamente y privadamente la voluntad del Gobierno vasco"

Iñigo Urkullu avanza que nos espera un otoño y un invierno difíciles, pero dice que no quiere mandar un mensaje catastrofista de la situación. El lehendakari reitera que Euskadi parte de una buena posición para hacer frente a la situación económica.

Espera que haya consenso en la Unión Europea, entre los estados miembros y que haya gobernanza multinivel para fijar las medidas de ahorro energético.

El lehendakari lamenta que no haya avances en el autogobierno y se muestra preocupado por los recursos interpuestos ante el Tribunal Constitucional.

El lehendakari pide al resto de grupos parlamentarios que aprovechen la oportunidad de pactar unos presupuestos que refuercen los servicios esenciales; que impulsen el empleo, y reactiven la economía y aumentar la inversión en investigación.

Iñigo Urkullu afirma que la crisis energética debe ser una oportunidad para que Euskadi acelere la transición ecológica.

"Tenemos que volver a superar una tormenta", afirma el lehendakari.

Iñigo Urkullu afirma que Euskadi afronta los retos de los próximos meses desde una base sólida, con buenos datos de paro y con la economía vasca creciendo.

Urkullu recuerda que los dos primeros años de la legislatura han estado marcados por la pandemia. Y señala que los próximos dos años estarán marcados por la guerra de Ucrania. El lehendakari afirma que habrá un "otoño y un invierno complicados" por la inflación y por las subidas de precios en alimentos y energía

Urkullu desvela que este miércoles remitirá a Madrid el  Plan de Contingencia vasco con las medidas para ahorrar energía.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, afirma que seguimos en pandemia, pero destaca la bajada de la incidencia del virus.

La reunión de este martes del Consejo de Gobierno marca el inicio del curso político en Euskadi. En esta primera cita tras el verano, el encuentro del Ejecutivo de Urkullu ha estado centrado en en análisis del escenario político y económico, con la crisis energética como telón de fondo.

Ver más

Para Iñigo Urkullu, hoy, la situación de la covid-19 es "mejor" ya que la tasa de incidencia o los ingresos en UCI "se han reducido a una cuarta parte de lo registrado el pasado año", y la Atención primaria y los hospitales "han mantenido su servicio". "Este ha sido el primer verano que hemos podido descansar y disfrutar de vacaciones sin restricciones. Las fiestas y el turismo se han recuperado. La sociedad vasca lo merecía", ha manifestado.

No obstante, ha advertido de que, "si la primera parte de la legislatura ha estado marcada por la crisis covid, sin solución de continuidad, la segunda va a estar marcada por la crisis de Ucrania".

"Nos esperan un otoño y un invierno muy complicados. Esta es la realidad", ha lamentado.

En este punto ha citado el comportamiento de la inflación, que se mantiene en el 10%, "con subidas de precios en alimentos y energía, especialmente carburantes, electricidad y gas", así como los tipos de interés, que "se han elevado". "Las cadenas de suministro de materiales básicos también se han visto afectadas", ha añadido.

Urkullu ha indicado que, ante la eventualidad de un corte de gas por parte de Rusia, "ha sido preciso poner en marcha medidas de contingencia en toda Europa" y Euskadi ha elaborado su "propio plan".

Urkullu saluda a los miembros de su Ejecutivo a su llegada al Palacio Miramar Unanue

"Bases sólidas"

No obstante, ha afirmado que Euskadi afronta los "nuevos retos" sobre "bases sólidas", con unos datos relativos al empleo que indican que la tasa de paro en el segundo trimestre descendió hasta el 8,5%, "la menor desde 2009", y la población ocupada se sitúa en 963.100 personas, "23.400 más que hace un año".

Además, ha señalado que la economía vasca "crece", con un aumento del 4,3% en el segundo trimestre, "encadenando siete meses de crecimiento a pesar de la guerra de Ucrania". Por ello, pese a los síntomas de desaceleración a los que el Ejecutivo que lidera estará "atento", el Gobierno Vasco mantiene una previsión de crecimiento "por encima del 4%". Por otra parte, ha destacado que la industria, los servicios y la construcción "están teniendo un comportamiento positivo".

El Lehendakari se ha referido al alza de las exportaciones, con crecimiento del 50% en productos energéticos y del 45% en los no  energéticos.

Para Iñigo Urkullu, "este es el escenario de este nuevo tiempo". "Tenemos que volver a superar una tormenta. Disponemos de bases sólidas. Hemos hecho los deberes y hemos respondido desde la acción", ha dicho.

Además, ha citado tres "prioridades" que se pueden "convertir en tres oportunidades". En el caso de la crisis energética, "acelerada por la invasión de Ucrania, y que está afectando a empresas y familias", las instituciones vascas han "adoptado medidas para afrontar este escenario desde el primer momento".

Urkullu se ha referido a los 200 millones extraordinarios para materializar un Fondo de rescate social, un Fondo complementario de rescate económico y Medidas de liquidez para las pequeñas empresas aprobado en abril, y medidas de alivio fiscal valoradas en 250 millones de euros que acordaron en julio Gobierno y Diputaciones.

También ha aludido al Plan de contingencia energética que ha recabado las aportaciones solicitadas y que "atiende las directrices europeas y estatales, contemplando medidas de inversión, fiscalidad, nueva normativa, ayudas directas y cambio de hábitos" e incluye como  prioridades, la eficiencia energética, energías renovables y movilidad sostenible, "desarrolla el modelo vasco de Desarrollo Humano Sostenible y se alinea con el compromiso de cumplimiento de los Objetivos de la Agenda 2030".   

Presupuestos

Por otra parte, ha valorado que, "a pesar de que se mantiene el escenario de incertidumbre sobre el futuro, que obliga a seguir de cerca la evolución de la economía", la situación actual y las previsiones de recaudación "son positivas".

"Esta realidad nos indica que, incluso con las tensiones de gestión de gastos e ingresos previstos, estamos trabajando para disponer de unos Presupuestos capaces de hacer frente a los retos planteados", ha dicho.

En este sentido, ha afirmado que todos los grupos parlamentarios tienen "una gran oportunidad para el acuerdo para responder a tres prioridades". "Reforzar los servicios esenciales, especialmente salud, educación y protección social; impulsar el empleo y la reactivación económica a través de la inversión pública en infraestructuras económicas, sociales, medioambientales y energéticas, utilizando la palanca del Plan Berpiztu y el Programa Euskadi Next; y aumentar la inversión en Investigación y desarrollo tecnológico, en línea con el compromiso asumido en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030", ha enumerado.   

Iñigo Urkullu, durante el primer Consejo de Gobierno del nuevo curso político Unanue

Autogobierno

El Lehendakari no ha ocultado su "preocupación" respecto al autogobierno, en primer lugar "por los procesos que se han abierto y están pendientes de resolución ante el Tribunal Constitucional".

Según ha añadido, son procesos interpuestos por el Estado o por partidos políticos en el Congreso o en el Senado, "incluyendo también cuestiones de inconstitucionalidad planteadas por los propios tribunales de justicia ordinarios". "En este momento tenemos ocho procesos abiertos y cuatro cuestiones competenciales en negociación en la Comisión Bilateral de Cooperación", ha advertido.

Urkullu ha criticado que, sobre el "cumplimiento íntegro" del Estatuto, "no hay avances significativos" y se mantienen "sobre la mesa" seis materias correspondientes al cronograma remitido por el Estado en octubre de 2020. "Ferrocarril de cercanías; Meteorología; Fondo de protección de la cinematografía; Gestión del litoral; Migración; y Salvamento marítimo", ha citado.

Según ha precisado, "solo en la primera materia se ha abierto una interlocución bidireccional para poder avanzar en un acuerdo" y en las otras cinco, pese a remitirse "propuestas de acuerdo", el Estado "no ha convocado ningún grupo de trabajo bilateral". "Además, en algunos casos, el Estado ha trasladado la intención de realizar un 'análisis previo de viabilidad y adecuación al marco jurídico vigente'", ha agregado.

Para el lehendakari, esta actitud "parece poner en duda la adecuación constitucional del Estatuto de Gernika, cuando cada propuesta realizada tiene su fundamento en una competencia que Euskadi tiene en función del Estatuto".

"Estamos requiriendo que se produzcan las reuniones bilaterales de los equipos negociadores para avanzar en todas las transferencias pendientes asumidas por el Gobierno Español en enero de 2020", ha dicho.

Urkullu ha advertido que su Gabinete va a "seguir trabajando en el objetivo de lograr el autogobierno reconocido, una prioridad del Gobierno y de la sociedad vasca". "Sigo pensando que, si hay voluntad, el acuerdo es posible en esta legislatura", ha concluido.