Un fenómeno meteorológico de características devastadoras”. Así se ha referido el Medusa Festival al “reventón térmico” que esta madrugada ha provocado daños en la estructura del escenario del recinto, causando así la muerte de un asistente y dejando heridas a decenas de personas.

La delegación en la Comunitat Valenciana de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de que a lo largo de este sábado se pueden repetir reventones y otras rachas “muy fuertes” de viento como las ocurridas esta madrugada en Cullera y en otras zonas de la comunidad. De hecho, en el aeropuerto de Alicante-Elche, a las 2 de la madrugada, este fenómeno ha hecho superar los 40 grados y los 80 km/h de racha.

Pero, ¿Qué son exactamente los reventones térmicos o cálidos y cómo se producen?

Los reventones cálidos se generan cuando una corriente de viento que desciende en dirección al suelo atraviesa una capa de aire cálido y seco donde se acelera.

Tras evaporarse toda el agua líquida de su masa, el viento se encuentra con una capa estable -fría y húmeda- cerca del suelo pero lo suficientemente delgada para conseguir atravesarla y llegar al suelo, señala la AEMET en su web.

El resultado son fuertes corrientes de aire que originan intensas rachas de viento y una repentina subida de la temperatura, así como una disminución de la humedad en superficie.

Los reventones cálidos suelen ocurrir en la fase de decaimiento de una tormenta y, en general, por la noche o a primeras horas de la mañana, cuando la temperatura en superficie es más baja que en la capa inmediatamente superior, señala la AEMET en su web.

"Es una configuración meteorológica en la que no sería raro que también se haya producido alguna 'rissaga', con ascensos del nivel de mar", señala la AEMET de Comunidad Valenciana en Twitter.

Esta serie de fenómenos meteorológicos "probablemente se están produciendo por un tren de ondas gravitatorias que está viajando de sur a norte, provocando bruscos ascensos de temperatura y viento racheado que después de producirse en el litoral de Alicante ahora se replican en el norte de Valencia", explica la AEMET.