Una mujer de 27 años de edad ha denunciado una violación grupal ocurrida en una vivienda de Baiona durante las fiestas de la localidad labortana, según confirmaron el alcalde, el subprefecto y el fiscal. Caroline Parizel, fiscal adjunta, señaló que la violación tuvo lugar la noche del jueves al viernes de la semana pasada y que fueron detenidos dos varones poco después del suceso, cuando aún se encontraban en el lugar, el propio domicilio de uno de ellos. Los dos acusados, que admitieron haber mantenido relaciones sexuales, han sido puestos en libertad bajo supervisión judicial, a pesar de la solicitud de la fiscalía de mantenerlos en prisión preventiva.

La ciudad ha recibido más de 1,1 millones de visitantes entre el 27 y el 31 de julio, un 15% superior a la afluencia de 2019, indican las autoridades. El subprefecto apuntó que han sido unas celebraciones “más pacíficas” que las anteriores, pero empañadas por los actos violentos.

Se han registrado cuatro denuncias por violencia, la más grave una por herida de arma blanca recibida por un joven en el abdomen. El hospitalizado, ya no corre peligro, pero su atacante aún no ha sido identificado. Asimismo se han denunciado un número elevado e indeterminado de pinchazos, si bien solo 11 han acabado presentándose ante la gendarmería.

El fenómeno fue finalmente "menos importante" de lo que temían las autoridades, tras los precedentes en varias ciudades francesas este verano.

Por otro lado se denunciaron más de un centenar de robos de teléfonos móviles durante los 4 días de celebración. Un total de 1.400 personas fueron atendidas por los servicios de emergencia desplegados por toda la ciudad por diversos motivos.