Cerca de 400 edificios religiosos aparecen en la Lista Roja que elabora la asociación Hispania Nostra y que recoge más de 1.100 monumentos españoles que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

La asociación ha señalado los motivos que han llevado a este estado a diversos edificios. "En ocasiones fue la Guerra de la Independencia contra Napoleón. Después vinieron la letal Desamortización de Mendizábal (1836-1837) y la Guerra Civil (1936-1939). Y, en otros muchos casos, la desidia, la mala gestión o la falta de vocaciones, agudizada tras el Concilio Vaticano II (1962-1965)", ha lamentado.

Para Hispania Nostra, algunos de estos factores, o todos juntos, según los casos, provocaron "la pérdida irreparable" de cientos de edificios religiosos con gran valor patrimonial y artístico en el Estado.

"Monasterios, ermitas, cenobios, iglesias y hospitales quedaron abandonados, cuando no arrasados, vandalizados y saqueados, y lo que antes eran unos monumentos que albergaban valiosas bibliotecas y obras de arte sacro, quedaban reducidos a un montón de escombros", ha lamentado.

La asociación recuerda que muchas veces, las piedras y las vigas de madera de esos conventos se arrancaron para construir casas, cercados o incluso plazas de toros, mientras que las más valiosas y elaboradas (capiteles, columnas y hasta claustros enteros) eran vendidas, en ocasiones a compradores extranjeros. "Ése es el devenir que han sufrido muchos de los edificios religiosos más notables de España en los dos últimos siglos".

Entre los edificios señalados, se destacan algunos como el Santuario de la Virgen de Gracia (La Fresneda, Teruel), la Ermita de San Jorge o del Salvador (Cáceres), el Convento de San Antonio de Padua (Garrovillas de Alconétar, Cáceres), la Hacienda Jesús del Valle (Granada), el Monasterio de San Salvador de Cornellana (Asturias), el Monasterio de Santa María de Melón (Orense), la Iglesia de Sant Serni d'Àrreu (Lérida) o la Ermita Templaria de Sepúlveda de Yeltes (Salamanca)