Más de 3.600 niños y niñas participan este curso en el programa coeducativo Nahiko que impulsa el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, a través del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde. Por este programa, que está a punto de cumplir 20 años, han pasado más de 20.000 niños y niñas de todos los ciclos de Primaria, según ha informado el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

Este curso 2022-2023 están participando en el mismo 3.689 niñas y niños de 31 centros educativos. El objetivo del programa es que niños y niñas aprendan valores relacionados con la igualdad, con el respeto y con la no violencia, y sepan trasladar estos valores a las pequeñas cosas de cada día, a las elecciones y comportamientos cotidianos.

Las evaluaciones realizadas al programa han demostrado que tiene consecuencias positivas en las actitudes de niñas y niños, han destacado desde la Consejería. Según han explicado, los materiales del programa se estructuran en torno a una unidad didáctica por trimestre para cada nivel de Educación Primaria.

Se trata de unidades didácticas "abiertas, flexibles y fácilmente adaptables a las programaciones y proyectos de cada centro", ha precisado el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. Para ello, Emakunde ofrece a los centros acceso al material digitalizado del programa, asesoramiento técnico personalizado y jornadas y seminarios trimestrales de formación sobre coeducación.