Casi el 80% de las mujeres del Estado afirma tener menos oportunidades laborales que los hombres, así lo han indicado los datos extraidos del informe de la consultora de recursos humanos saleshunters, que se ha realizado con el objetivo de realizar una fotografía de la mujer en el mercado laboral actual. Para ello, se han realizado una encuesta a nivel estatal, en la que han participado un total de 10.654 mujeres del sector comercial, que trata de arrojar luz sobre esta cuestión.

A tenor de los datos recabados en este estudio, se puede observar la percepción de la mujer en cuanto a temáticas como la discriminación y oportunidades en el mercado laboral con respecto al hombre. Los principales hallazgos han sido estructurados en dos secciones diferenciadas: discriminación de la mujer en el puesto de trabajo y oportunidades laborales de la mujer en el mercado laboral.

El 45% de las encuestadas asegura haber sufrido algún trato de discriminación en un lugar de trabajo frente al 55% que manifestó no haber sufrido ningún trato de discriminación. En el caso del puesto de trabajo que actualmente ocupan, el 22% afirmó sentirse discriminada por el hecho de ser mujer frente al 78% que señaló no sentirse actualmente discriminada en su puesto de trabajo.

En la misma encuesta un 41 % de las mujeres encuestadas indicaron que quedarse embarazada pudiera representar un problema en su empresa frente al 53% por ciento que afirmó que esta circunstancia no representaba un problema, pero pudiera tener como resultado el perder oportunidades de desarrollo laborales. Solo un 6% que manifestó que el hecho de quedarse embarazada no representaba ningún problema.

El 77% de las encuestadas manifestó que tienen menos oportunidades laborales con respecto a los hombres frente al 23% que considera que tiene las mismas oportunidades que los hombres en el mercado de trabajo. Además, un 52% de las mujeres encuestadas afirmó que su retribución salarial es menor que la de los hombres frente al 48% que manifestó que su retribución salarial es la misma que la de los hombres.

Sobre la pregunta si consideras que en comparación con los hombres en puestos laborales similares las mujeres ganan..., el 55% señaló que ganan menos cantidad de dinero frente al 42% que señaló que ganan igual cantidad de dinero. Solo el 3% consideró que en comparación con los hombres en puestos laborales similares, las mujeres ganaban más cantidad de dinero. Respecto a la promoción interna, el 62% afirmó que más hombres que mujeres habían accedido a las promociones.