Nueve detenidos en Euskadi y Cantabria por tráfico de animales y marfil
En esta operación se han recuperado 100 piezas de marfil, pieles de serpientes pitón y lagartos dispuestos para su venta ilegal
La Guardia Civil ha detenido en Euskadi y Cantabria a nueve personas por tráfico de animales y de marfil, que vendían a través de internet, según ha informado el ministerio de Interior. En esta operación, denominada RIB TOOL, se han recuperado 100 piezas de marfil, pieles de serpientes pitón y lagartos dispuestos para su venta ilegal en la CAV.
Los agentes del Seprona, con la colaboración de la empresa de paquetería DHL, interceptaron en el aeropuerto de Vitoria-Gasteiz cajas de zapatos con lagartos y una pitón, que estaban deshidratados y con lesiones y que fueron llevados al Centro de Recuperación Karpin Abentura, en Bizkaia.
El marfil intervenido está valorado en 17.000 euros
Los nueve investigados (de Bizkaia, Araba, Gipuzkoa y Cantabria) vendían por internet marfil y pieles de serpientes protegidas sin cumplir con la normativa.
La Guardia Civil detectó transacciones comerciales desde Euskadi hacia múltiples provincias y se identificó a los anunciantes con la colaboración de las plataformas de venta. La valoración del marfil intervenido ascendería aproximadamente a 17.000 euros.
La investigación se ha coordinado con las distintas Secciones Delegadas de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Esta operación se enmarca dentro del Plan de acción estatal contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres (Plan TIFIES), y del proyecto Life Guardianes de la Naturaleza.
Temas
Más en Sociedad
-
El juez abre juicio contra Asencio y otros tres exjugadores del Real Madrid por compartir vídeos sexuales de una menor
-
La Ley de Movilidad Sostenible se reactivará la semana próxima, pese a las exigencias de Podemos y Sumar
-
El juicio contra Arcuri se aplaza al 23 de octubre para nombrar un tutor del hijo menor
-
Los bomberos forestales pueden anticipar su jubilación hasta cinco años