Aunque es pronto para decir que la sexta ola ha tocado techo en Euskadi, el boletín epidemiológico de ayer jueves contiene algunos signos esperanzadores. La presión hospitalaria, sin embargo, empeora notablemente tal y como ya habían previsto las autoridades sanitarias. Los brotes verdes se resumen en dos indicadores. Por un lado, la incidencia acumulada en 14 días de la covid en Euskadi descendió el miércoles ligeramente por primera vez desde mediados de octubre, aunque se mantiene en cifras estratosféricas: 6.936,7 casos por 100.000 habitantes.

Lo hace después de que el pasado martes superara por primera vez en toda la pandemia la barrera de los 7.000 casos (7.038,6 en concreto. No obstante, no se descarta que esta leve bajada sea puntual. La incidencia acumulada a 7 días, que marca más a corto plazo lo que puede pasar también ha bajado por cuarto día consecutivo y la última jornada de manera más importante con casi 200 casos menos.

Además, el número reproductivo básico, el que indica a cuántas personas puede infectar un enfermo de la covid, sigue descendiendo y por segundo día consecutivo está por debajo de 1. Ayer jueves el R0 estaba en 0,92. En la jornada del miércoles se efectuaron 23.730 pruebas diagnósticas en las que se detectaron 9.472 contagios, con lo que la tasa de positividad se mantiene muy alta (39,9%) aunque es la más baja de la última semana, pero a años luz del 5% que marca la OMS para dar por controlada la transmisión del virus.

PRESIÓN HOSPITALARIA

Donde no se ve la luz es en la situación en los hospitales vascos. Se encuentran en niveles muy tensionados. El miércoles había en planta 807 enfermos con covid-19 y hasta 136 pacientes ocupaban una cama en la Unidad de críticos. Estos datos son algo mejores que los que había un día antes, con 840 enfermos en planta y 142 en las UCI. Además, el pasado miércoles tuvieron que ser hospitalizadas 96 personas por complicaciones derivadas de la covid, cuando un día antes esa cifra ascendió a 150. Sin embargo, si nos remontamos al anterior boletín difundido el pasado lunes, entonces había 796 personas en planta -229 personas más que hace una semana- y 142 en las UCI.

Mientras tanto, la vacunación avanza a buen ritmo y casi ya la mitad de los niños vascos entre 5 y 11 años ha recibido ya al menos una dosis de la vacuna. En concreto, alcanza ya el 48,6% de los menores mientras que el 6,2% ha recibido ya la dosis de refuerzo, según el último boletín de vacunación.