La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) advirtió ayer martes de que la variante ómicron del SARS-CoV-2 es "altamente contagiosa" y no hay que relegarla a "una enfermedad leve", y pidió "no olvidarse de que aún seguimos en una pandemia" y no ante un virus "endémico".

En una rueda de prensa virtual, Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunación de la EMA, alertó de la rápida propagación de la variante ómicron y pidió a los países europeos "ser conscientes de su potencial carga (sobre todo la hospitalaria) y no descartarla como una enfermedad leve" por los datos que sugieren que podría provocar casos leves de covid-19. Señaló que la evidencia emergente sobre los datos de efectividad de las vacunas del covid-19 autorizadas en la Unión Europea (UE) -Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen- muestra que brindan "una protección alta contra enfermedades graves y hospitalizaciones" relacionadas con la variante ómicron.

Sin embargo, recordó que la situación epidemiológica actual en Europa es "muy preocupante" por el incremento de los contagios tanto con la variante delta como ómicron e instó a todos los ciudadanos europeos a completar su vacunación primaria, y a aquellos que ya hayan recibido la pauta completa, que pidan cita para una inyección de refuerzo.

Vuelve hasta el 90%

Mencionó datos de estudios hechos en Reino Unido, que muestran que, "si bien la protección disminuye unos meses después de la vacunación, vuelve a aumentar hasta un 90% después de una vacuna de refuerzo".

Además, Cavaleri no descartó que la emergencia sanitaria pueda encaminarse hacia "la posibilidad de que el virus sea endémico" en el futuro, permitiendo tratar al covid-19 de forma similar a la gripe, pero alertó de que es aún pronto para hablar de un escenario endémico y subrayó que "no podemos olvidarnos de que seguimos en una pandemia".