Pedro Sánchez planteará a las comunidades autónomas en la Conferencia del miércoles una serie de restricciones que afectarán principalmente a la hostelería y a eventos multitudinarios, según informa El Periódico de España. Dicho medio ha accedido al texto de la reunión de hace cinco días, que es sobre el que trabajarán en el Senado dentro de poco más de 24 horas, según fuentes de un Ejecutivo autonómico.

Según consta en el documento acordado el viernes en la Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuesta, que congrega a expertos de todas las administraciones, las restricciones afectan principalmente a los restaurantes y bares, dado el contexto preocupante actual, como reconocen los propios expertos. Inciden en la "alta velocidad de crecimiento" de la variante ómicron y destacan que "el gran aumento de casos" está derivando ya en un "aumento gradual de ingresos" en hospitales, y más concretamente, en las UCI. Euskadi, según ha informado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha registrado un nuevo récord de contagios: 2.711 y hay 101 pacientes ingresados en las UCIs de los hospitales vascos.

Si la autonomía ha alcanzado el nivel 4 de alerta los interiores directamente quedarán clausurados. También sufrirán las consecuencias del crecimiento desbocado de la nueva variante, mucho más contagiosa, los locales de ocio nocturno. Tanto en el nivel 3 de alerta como en el 4 habrán de cerrarse, siempre según el citado documento, pendiente de acuerdo.

Asimismo, los eventos multitudinarios, tan propios de las fechas navideñas, verán su asistencia mermada al 50%, si bien, si se alcanza el índice máximo de alerta, sencillamente no tendrán lugar. Esto cuenta para cabalgatas o fiestas de fin de año.