Euskadi acumula registros históricos de contagios y un día más ha vuelto a batir todas las marcas de la pandemia al detectar 2.711 nuevos positivos en covid-19, lo que supone un nuevo récord de positivos en un día, con 1.102 infectados más que los contabilizados en la jornada previa.

La variante ómicron, que convive con la delta y de la que algunos expertos aseguran que es tan contagiosa como el sarampión, está causando estragos y en pocos días se han contabilizado 569 casos de esta cepa.

Esta cifra supone ya el 29% de los nuevos contagios detectados en la comunidad autónoma. "Eso quiere decir que (esta variante) sigue expandiéndose entre nosotros y que está incidiendo de una manera importante en todo nuestro territorio, del mismo modo que lo ha hecho en otros lugares", afirma la consejera Gotzone Sagardui.

UNA VARIANTE MUY CONTAGIOSA

Porque la nueva variante tiene mutaciones que la hacen altamente transmisible en sujetos inmunizados. Según los datos epidemiológicos disponibles en Reino Unido y Dinamarca, el crecimiento de contagiados por ómicron es exponencial y empieza a detectarse significativamente también en Euskadi y en el resto del Estado. Y es que aunque no está demostrado que provoque una enfermedad grave, si el número de casos aumenta masivamente, habrá muchas más hospitalizaciones y fallecimientos.

De hecho, el pico de ómicron ya ha pasado en Sudáfrica -donde es verano- pero se vigila de cerca su extensión por Europa, donde la edad media de la población es mayor, y los contagios se encuentran desbocados.

LA TRANSMISIÓN COMUNITARIA SUBE HASTA EL INFINITO

Volviendo a Euskadi y con esta estadística gris, la transmisión comunitaria sube hasta el infinito y más allá y la incidencia acumulada por 100.000 habitantes en 14 días se dispara a 1.245 casos. Por contra, la presión hospitalaria se mantiene, con 290 personas ingresadas en planta y 101 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

En este contexto, y ante el previsible incremento de los contactos e interacciones sociales en Navidad, la consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, reitera que la situación epidemiológica de Euskadi es "grave". Por ello, advierte de que "lo que cada uno de nosotros haga repercutirá en el conjunto de la sociedad".

MUCHAS MÁS AFECCIONES RESPIRATORIAS

Unos contagios que se expanden sin control está provocando que haya una sobrecarga enorme de trabajo en Osakidetza, cuyos profesionales, más allá de la covid están atendiendo otras enfermedades, entre ellas más afecciones respiratorias que el año pasado, cuando la mascarilla era obligatoria también en exteriores. "Algo tendrá que ver", ha apuntado la consejera.

En cuanto a la vacunación, la campaña va bien pero no parece suficiente para atajar el virus. El 91% de la población vasca tiene la inmunización completa y el 80% de los mayores de 60 años han recibido ya la dosis de refuerzo.

Además, el 8% de los menores de 12 años, fundamentalmente niños de 9, 10 y 11 años, se han vacunado ya cuando apenas ha pasado una semana desde que se les incluyó en la campaña de inmunización. La consejera ha informado además de que, desde que el lunes se abrió la posibilidad de pedir cita para los niños menores de 8 años, se han pedido ya 4.962, lo que significa que el 25% de los txikis nacidos en 2013 tienen ya cita para recibir el primer pinchazo contra el coronavirus.