El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha remitido este sábado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le pide que convoque la Conferencia de Presidentes para estudiar medidas "comunes" entre las comunidades autónomas ante el alza de los contagios de covid porque "no es positivo" adoptar decisiones que "sean dispares".

El Gobierno vasco ha enviado a los medios de comunicación el contenido de esta carta después de conocerse que Sánchez ha convocado una Conferencia de Presidentes telemática, en principio prevista para el próximo miércoles, ante el avance de la sexta ola de coronavirus que ha puesto a España en riesgo muy grave de contagios.

El lehendakari recuerda que pese al alto porcentaje de vacunación en Euskadi donde la pauta completa supera el 91 % de la población diaria, y el inicio de la campaña para menores de 12 años, la realidad es que las tasas de incidencia de la covid-19 actuales son las más altas de los últimos 22 meses.

"Y esto último está incidiendo en una cada vez más preocupante presión hospitalaria así como en la Atención Primaria, precisamente en una estación del año en la que conviven otras afecciones víricas y, por otra parte, una vida social que invita a una mayor interacción y un calendario laboral en los profesionales de Salud complejo de gestionar", añade.

También apunta la especial preocupación que hay por el "cansancio" del personal de salud así como por las consecuencias para pacientes de otras patologías por el hecho de incremento de ocupación de camas hospitalarias en planta y camas UCI por enfermos afectados por coronavirus.

Esta situación "que no solo afecta a Euskadi", señala, pone de manifiesto "que no es positivo adoptar decisiones que sean dispares" según las herramientas de las que disponen las comunidades autonómas ni tampoco por "las reacciones sociales que se pudieren dar por las medidas que se pretendieran impulsar".

Por ello, el lehendakari, en su misiva, pide a Sánchez la convocatoria de una reunión urgente telemática con los presidentes y consejeros de Salud de las comunidades y ciudades autónomas.

"El motivo que propongo es el de compartir un diagnóstico sobre la situación y el estudio de medidas comunes para afrontar la misma", concluye Urkullu.