1- Bizkaia sigue en alerta naranja

Bizkaia seguirá en alerta naranja debido a las fuertes lluvias durante todo este jueves hasta las tres de la tarde del viernes. Cuando tan solo han pasado diez días de las últimas inundaciones, los vizcainos vigilan los ríos y Bilbao se prepara para la pleamar prevista a las 20.30 horas.

Los ríos Kadagua y Herrerías se han desbordado a su paso por el municipio de Güeñes, lo que ha obligado al Ayuntamiento a cortar el acceso rodado y peatonal en varias calles y carreteras.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y los equipos de emergencia municipales vigilan la situación de la ría ante posibles desbordamientos. "Dentro de la prudencia que requiere esta situación se puede decir que en Bilbao está contralada", ha afirmado.

2- Segundo año sin Santo Tomás en Bilbao

Habrá que esperar otro año más. La Feria de Santo Tomás que se celebra en Bilbao cada 21 de diciembre no tendrá lugar por segundo año consecutivo después de que el Ayuntamiento haya decidido esta tarde no autorizar su celebración tras las recomendaciones recibidas por el departamento de Salud de Gobierno vasco ante el imparable avance del virus.

Esta misma tarde se han reunido responsables de Salud con el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, el de Donostia, Eneko Goia, y el de Gasteiz, como presidente de Eudel, Gorka Urtaran para tomar la decisión conjunta que también afecta a la misma feria que se celebra en la capital gipuzkoana.

3- Detectados dos brotes de Covid en los hospitales de Basurto y San Eloy

Se han detectado dos brotes en centros hospitalarios de Osakidetza, concretamente en la OSI Bilbao Basurto y la OSI Barakaldo Sestao.

En el primero, tras la confirmación de los 5 casos positivos en pacientes del pabellón Revilla, se ha llevado a cabo el cierre de la planta Revilla 3 a nuevos ingresos, el cribado en todo el hospital de todos los pacientes hospitalizados el día 9 de diciembre y a los profesionales de Revilla. Además, se han prohibido las visitas en el Pabellón Revilla 3.

Por otro lado, en la OSI Barakaldo Sestao se ha detectado un total de 20 contagios entre personal de oftalmología del hospital. Se está realizando un seguimiento de los casos y contactos y se les volverá a realizar una segunda prueba tal y como marca el protocolo.

4- Tapia rebate a Bildu y dará voz a los ayuntamientos en tres trámites de los proyectos ambientales

El Parlamento Vasco ha vivido este jueves una de las sesiones más crispadas en el primer año de esta legislatura, y no lo ha hecho con ocasión del debate de una ley política, sino con una iniciativa sectorial, la Ley de Administración Ambiental. El pleno ha aprobado el proyecto con la mayoría absoluta de PNV y PSE y la oposición en contra, por incluir la figura de los proyectos de interés público superior (PIPS).

Esta figura supondrá que el Gobierno vasco pueda "superponer" su criterio al de los ayuntamientos, cuando sea necesario aprobar un proyecto para "dar servicio al conjunto de la sociedad", en casos como las instalaciones de tratamiento de aguas o de residuos.

5- Athletic, Madrid y Barça dan plantón al CSD

Sigue el culebrón en el que se ha convertido la pugna entre Javier Tebas, con su Proyecto Impulso, y Athletic, Real Madrid y Barcelona, que se oponen frontalmente a la entrada del fondo de inversión CVC. Los tres clubes críticos habían pedido al Consejo Superior de Deportes que mediara en el asunto que este viernes se somete a la votación final en la Asamblea de LaLiga. El presidente del CSD, José Manuel Franco, había convocado a todas las partes en conflicto, incluida la RFEF, a una reunión este jueves por la tarde, cita que finalmente se ha suspendido porque las entidades presididas por Aitor Elizegi, Florentino Pérez y Joan Laporta han rechazado la invitación.

Los tres clubes han explicado así su negativa. "Confiábamos que en dicha reunión el CSD pudiera adoptar decisiones que evitaran la eventual aprobación de un proyecto que consideramos flagrantemente ilegal, como es el Proyecto LaLiga Impulso que, de aprobarse, implicará la judicialización del fútbol español. Sin embargo, tras la convocatoria de la reunión el CSD nos ha trasladado que carece de facultades para tomar decisiones sobre el Proyecto LaLiga Impulso y su legalidad, invitándonos de forma expresa a acudir a la justicia ordinaria", ha explicado el conjunto rojiblanco en un comunicado.