Ríos desbordados en Balmaseda, Getxo, Gueñes, Galdakao y Muxika

La alerta naranja en Bizkaia seguirá hasta esta tarde

09.12.2021 | 14:39
La ría discurrió ayer jueves con fuerza a su paso por el puente de la Merced en Bilbao después de la pleamar.
Solo 11 días después de que Bizkaia tuviera el agua al cuello por las incesantes lluvias y sus consecuencias en los ríos del territorio, ayer jueves otra vez los vecinos ribereños de varias localidades vizcainas tuvieron que sufrir el embate de nuevos desbordamientos. Afortunadamente, la tormenta Barra dejó solo algunos sustos y daños en bajeras y garajes anegados, árboles caídos, una pléyade accidentes de tráfico y el rescate por zodiac en Muxika de un grupo de jóvenes encerrados en un autobús que se vio atrapado en carretera anegada.
 
La lluvia ayer jueves fue una cortina incesante de agua que llenó los cauces de Bizkaia ya bastantes cargados por las precipitaciones de días anteriores y la nieve que se fundió con rapidez debido al aumento de las temperaturas. Un dato. Al mediodía el Gobierno vasco tenía contabilizados dos centenares de incidentes al mediodía en los tres territorios de los que 45 todavía estaban en vías de solución a las seis de la tarde. 

El Kadagua se desborda en Güeñes en La Quadra. Fotos: Borja Guerrero

Los puntos con riadas salpicaron durante toda la jornada el mapa de Bizkaia destacando la fuerza del agua en el Oka a su paso por la zona de Gernika, el Kadagua en su transcurrir por Enkarterri o el Ibaizabal en Galdakao. Una buena parte de las estaciones de control de caudal que gestiona Euskalmet alcanzaron el nivel naranja y alguna puntualmente la escala más elevada de nivel rojo.

 
La tarde fue acumulando cada vez más desbordamientos por la incesante lluvia y, ya entrada la noche, Bilbao y sus puntos ribereños más sensibles en Abusu, Zorrotzaurre, Deusto, Elorrieta, Olabeaga y Zorrotza registraron algunos apuros con la pleamar que se registró pasadas las 20.30 horas. El Ayuntamiento de la capital vizcaina fue previsor y ordenó la suspensión de las actividades navideñas del entorno de Muelle del Arenal y Ripa, como son la pista y el tobogán de hielo sintético, así como la carpa infantil con programación para niños y niñas y el Mercado de Navidad. La suspensión seguirá activa hoy viernes. 

La ría de Bilbao antes de la pleamar. Vídeo: Oskar M. Bernal


También por la mañana, y tras las espectaculares imágenes del pasado 29 de noviembre de coches ahogados en la calle Clara Campoamor del barrio de Zorrotza, la Policía Municipal retiró todos los vehículos estacionados en el tramo bajo el paso del ferrocarril de Renfe y colocó vallas para evitar futuros aparcamientos por si acaso se anegaba de nuevo la zona.

 
Los servicios de emergencia se emplearon a fondo después de que el Gobierno vasco activara a media mañana la Alerta Naranja por precipitaciones persistentes y los ayuntamientos pusieran en marcha sus respectivos planes de prevención ante la crecida de los cauces.

El Kadagua se desborda en Güeñes. Vídeo: Oskar M. Bernal

El consistorio de Güeñes fue el primero que tuvo que ayudar a los vecinos del barrio de La Quadra que ya a media mañana vieron como el Kadagua reclamaba de nuevo su cauce natural de riada. A pesar de los dispositivos de contención activados, incluidos sacos terreros, la fuerza del agua dejó por la tarde aislado este barrio y afectó a otros de la cuenca cercana cerca de Sodupe. Aguas arriba, en Balmaseda, el Kadagua también anegó parte de su trayecto urbano durante toda la tarde y la noche, lo que supuso cortes de calles.

El río a su paso por Balmaseda. Vídeo: J. M. Martínez

Mungia fue otra de las poblaciones cuyo centro fue afectado tras desbordarse el río Butroi, alcanzando en algunos puntos más de siete metros de altura. Por su parte, el Gobela en Larrañazubi, ha inundado la carretera de Berango al polideportivo de Fadura en el municipio de Getxo.


Getxo vigila las zonas próximas al río Gobela. Vídeo: José Mari Martínez

Sin embargo, fue el Oka en su tramo entre Gernika y Muxika el que dejó imágenes más espectaculares y afecciones colectivas. Por ejemplo, Euskotren tuvo que suspender el servicio en su trayecto hasta Bermeo en la estación de Zugastieta debido a que la crecida del río impedía el tránsito de los convoyes. 

 
Muy cerca, los bomberos de Bizkaia tuvieron que rescatar trasladándolos en embarcaciones zodiac a unos veinte jóvenes que se quedaron atrapados en el interior de un autobús inutilizado por una gran balsa de agua en la carretera BI-635 a su paso por Muxika. También, tuvieron que trasladar a una persona que se quedó aislada por el agua en su baserri, en la zona de Kanpantxu en Ajangiz.
 
Por lo que se refiere al Ibaizabal, en su curso a la altura de Galdakao, superó sus límites y casi llega a las viviendas del barrio de Zuhatzu. Sin duda, si no llega a ser por las obras de ensanchamiento del cauce unos 300 metros aguas abajo llevadas a cabo en los últimos meses, el río habría tomado su margen izquierda e inundado propiedades. Mientras tanto, el Nervión se desbordó en Basauri en el tramo ubicado bajo la autopista A-8.
 
Como consecuencia de los vientos y lo blando de la tierra tras 20 jornadas casi de lluvia ininterrumpida, fueron varios los árboles que tuvieron que retirar los bomberos forales de carreteras y parques. El incidente más destacable ocurrió sobre las 15.30 horas cuando un árbol perdió la verticalidad hacia el corredor del Txorierri, a la altura de Sondika, justo cuando circulaba un turismo, sin que resultara ninguno de sus ocupantes heridos. Eso sí, el incidente obligó a cortar dos carriles de la autovía momentáneamente.
 
Obras Públicas tuvo que retirar varios desprendimientos que afectaron a carreteras secundarias debido a las torrenteras que caían de los taludes, las balsas de agua obligaron a cortar algunas vías como la tradicional BI-735 en Erandio y las salidas de los bomberos para efectuar achiques y reparaciones de fachadas fueron continuadas.

Balsas de agua en la rotonda de Asua. Vídeo: José Mari Martínez


Durante toda esta pasada madrugada, los servicios de emergencias coordinados por el Gobierno vasco estuvieron atentos a los picos de agua en los ríos y cuencas que se esperaban tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa en previsión de desbordamientos más amplios. 

 

Alerta aún naranja


Para hoy las previsiones de Euskalmet  mejoran en cuanto a la disminución de lluvias pero persiste el aviso naranja por fuertes precipitaciones hasta las 15 horas ya que se podrían acumular más de 80 litros por metro cuadrado (l/m?2;) en 24 horas en Bizkaia y Gipuzkoa, donde puntualmente se podrían superar los 100 l/m?2; en 24 horas. Ayer jueves, donde más llovió en Bizkaia fue en Urkiola: 78 l/m?2;,Gorbea, 70 l/m y Iurreta, 63 l/m. 

La cifra
 
95,2% 
 
Es la cantidad de agua que acumulan los embalses del sistema Zadorra, lo que obligó ayer a abrir las compuertas, acción que provocó inundaciones en los alrededores de Gasteiz y de los pantanos que abastecen a Bilbao. 
 
Lo más destacable
 
Rescate 20 jóvenes de un autobús atascado
 
20 jóvenes tuvieron que ser evacuados en lanchas zodiac al quedarse atrapado por las aguas el autobús en el que viajaban entre Muxika y Gernika. Afortunadamente ninguno resultó herido. 
noticias de deia