El cuerpo sin vida de un hombre de 72 años ha sido hallado este sábado en una vivienda situada en el perímetro de exclusión de Los Llanos de Aridane (La Palma). Su familia le echaba en falta desde el viernes, cuando regresaron las personas y operarios que forman las cuadrillas de limpieza que tienen permiso para acceder a la zona de exclusión.

El cadáver ha sido encontrado este sábado en una vivienda del barrio del Corazoncillo, situado en el límite entre Los Llanos de Aridane y El Paso, y se investiga si su muerte se debe a una caída del tejado mientras limpiaba la ceniza volcánica o a otras circunstancias.

En estos momentos se está a la espera de que se le realice la autopsia al cuerpo para saber realmente cuál es la causa del fallecimiento, según han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha lamentado lo ocurrido, y ha informado en rueda de prensa que las causas de este suceso están siendo estudiadas por la autoridad judicial y la Policía Judicial de la Guardia Civil. Algunas hipótesis señalan que esta persona podría haber fallecido al desplomarse parte de la cubierta que estaba limpiando de cenizas.

Por ello, Miguel Ángel Morcuende ha reiterado la necesidad de seguir cumpliendo con el protocolo fijado por el Comité de Dirección del Pevolca para la limpieza de las cubiertas, sobre todo las que son visitables, para evitar que se produzcan este tipo de accidentes en el ejercicio de una actividad que va a continuar, asegura.

El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, ha indicado por su parte que el fallecido es el propietario de la vivienda y ha señalado que los tejados de esa zona fueron sometidos a una limpieza de ceniza hace pocos días. Rodríguez ha recordado que las cuadrillas de voluntarios que limpian la ceniza están formadas habitualmente por los propietarios de las viviendas, que forman grupos de cuatro o cinco personas para ir a limpiar zonas determinadas.

Según fuentes de los servicios de emergencias, ha habido varios accidentes de personas que han sufrido heridas al caer de los tejados mientras limpiaban las cenizas y si se confirma que esta ha sido la causa, sería el primer fallecido relacionado con las consecuencias de la erupción del volcán de Cumbre Vieja.