Denuncian que el número de migrantes que llega a Irun se ha duplicado

La Red de Acogida de Irun denuncia que el número de migrantes que esperan en Gipuzkoa poder pasar la frontera han aumentado desde que el Estado francés ha endurecido los controles

09.11.2021 | 11:28
Jóvenes migrantes en las inmediaciones del albergue de la Cruz Roja en Irun

La Red de Acogida de Irun (IHS) ha denunciado este martes que el número de inmigrantes que alcanza diariamente esta localidad guipuzcoana se ha "duplicado" en las últimas semanas, en las que cada jornada han llegado a la ciudad fronteriza, entre 25 y 30 de estas personas.

IHS explica, en un comunicado, que la "renovación" por parte de Francia de los controles migratorios, "especialmente en la frontera entre Irun y Hendaia", así como "un cada vez mayor endurecimiento y vigilancia de los puntos de tránsito regulares", está generando "ansiedad, desesperación y estrés" entre estas personas que se ven abocadas "a intentar seguir su viaje por rutas en las que tienen que volver a arriesgar sus vidas".

Tras recordar que hasta ahora ya han fallecido tres migrantes en el Bidasoa, la plataforma critica también "la presión que reciben nada más entrar en el dispositivo para personas migrantes, del Ministerio del Interior que gestiona Cruz Roja en Irun", ya que "únicamente" pueden quedarse tres noches en él.

"El resultado es un cóctel muy peligroso que amenaza la seguridad de los migrantes y les empuja a tomar decisiones de riesgo", advierte IHS que reclama por ello "la desaparición de los controles migratorios ilegales disfrazados bajo una supuesta seguridad nacional que el Estado francés manifiesta a la hora de renovar los controles internos en territorio Schengen".

Demanda además a las instituciones vascas que "no se escuden en el no cumplimiento de requisitos" o en que algunas personas ya han pasado las tres noches en el albergue para evitar que "mientras dure este bloqueo fronterizo ninguna persona migrante se vea obligada a dormir en la calle o a arriesgar su vida" intentando cruzar la frontera.

"No queremos más muertos en el Bidasoa. Tampoco queremos oír lamentaciones. Y no son aceptables las excusas y comentarios que por parte de las instituciones hemos escuchado en los casos anteriores", concluye IHS.

noticias de deia