Lakua dio ayer martes un pequeño tirón de orejas a la ciudadanía vasca y mostró su preocupación por el aumento de contagios y el incumplimiento de las medidas preventivas. El portavoz del Ejecutivo de Gasteiz, Bingen Zupiria, leyó la cartilla a los vascos al asegurar que las normas básicas en vigor para impedir la propagación del virus "no se están cumpliendo" y se están produciendo aglomeraciones en concentraciones festivas y en estadios deportivos sin mantener distancias de seguridad y sin llevar mascarillas Así, alertó de que desde el pasado miércoles está aumentado el número de contagios y la incidencia acumulada, y emplazó a la sociedad a ser prudente y a no prescindir de las medidas básicas.

Zupiria no ocultó la inquietud por el incremento de contagios en la última semana, así como por el incumplimiento de las medidas sanitarias en las aglomeraciones de personas sin distancia de seguridad que se producen en ciertos eventos en el exterior y en los estadios deportivos, cuyos usuarios no portan mascarilla.

No se flexibilizarán más medidas

Explicó que tras el análisis de la situación actual por parte de los consejeros de Educación, Jokin Bildarratz, y de Salud, Gotzone Sagardui, se ha considerado que "en estos momentos" no se producen las circunstancias necesarias para flexibilizar las medidas preventivas que siguen vigentes en el entorno escolar y en el resto de ámbitos en los que se mantiene ciertas normas para evitar contagios por coronavirus.

Aunque tras la anulación de la mayor parte de las restricciones a la actividad ante la mejora de la situación epidemiológica es posible vivir "casi en normalidad" en Euskadi, se ha constatado que "no se están cumpliendo" las normas básicas que se mantiene vigentes para garantizar la salud pública. En este sentido, denunció que se están produciendo "aglomeraciones de personas sin respetar la distancia de seguridad y sin mascarilla" en ciertas celebraciones festivas. Además, lamentó que en ciertos estadios deportivos -donde es obligatoria la mascarilla, como en el resto de espacios interiores-, los usuarios de estos espacios no la usan.

El portavoz realizó un llamamiento a los ciudadanos para que actúen con "prudencia" y cumplan con las medidas preventivas frente al virus vigentes, como el uso de la mascarilla en espacios interiores, así como en entornos al aire libre, siempre que no se mantenga la distancia interpersonal de seguridad. Zupiria subrayó que el cumplimiento de estas medidas no solo "incumbe" a los poderes públicos, sino también a cada ciudadano y a las organizaciones, incluidos los clubes deportivos, afectados por las restricciones.

En corto

Recintos. Denuncia que no se usa mascarilla en los vestuarios de ciertos recintos deportivos y aglomeraciones de personas sin distancia en eventos en el exterior.

Preocupación. Desde el pasado miércoles suben los nuevos contagios y crece la incidencia.