El Hospital Universitario de Cruces de Osakidetza ha sido incluido en la lista de los 150 mejores hospitales especializados en el área de pediatría del mundo en la clasificación World's Best Specialized Hospitals 2022, realizada por la revista estadounidense 'Newsweek' y el portal de datos 'Statista'. En concreto, ocupa el puesto 93.

Según ha explicado el servicio vasco de Salud, World's Best Specialized Hospitals 2022 identifica y distingue a los mejores hospitales del mundo especializados en cardiología, endocrinología, gastroenterología, oncología, neurología, ortopedia, medicina pediátrica y del adolescente, cirugía cardíaca, neurocirugía y neumología.

Esta clasificación cuenta con la participación de más de 40.000 expertos médicos de más de 25 países para las encuestas de evaluación de las distintas especialidades. Los resultados de estas encuestas son validados por una junta global de reconocidos expertos médicos.

La responsable del servicio de pediatría del centro baracaldés, la doctora Itziar Astigarraga, ha destacado que entrar en esta lista supone un reconocimiento a la labor del Hospital "como centro de referencia en diversas enfermedades raras como la fibrosis quística, en cirugías complejas como las cardiopatías congénitas en Euskadi y su trabajo acreditado por el Ministerio de Sanidad como centro, servicio y unidad de referencia (CSUR) de enfermedades metabólicas hereditarias, trasplante renal pediátrico y epilepsia refractaria".

También, ha valorado, "indica la importancia del trabajo en red con otros grandes centros europeos y su participación en las redes europeas de referencia de enfermedades raras (ERN) en enfermedades metabólicas y endocrinológicas pediátricas y en otras iniciativas internacionales relacionadas con el cáncer infantil".

La atención pediátrica hospitalaria del Hospital Universitario Cruces se desarrolla tanto en el centro sanitario como en el domicilio, mediante un equipo de hospitalización a domicilio pediátrico que atiende a los pacientes en sus casas y se encarga de proporcionar los cuidados paliativos pediátricos cuando son necesarios.

Asimismo, la labor asistencial se combina con "una gran actividad docente e investigadora, con muchos proyectos de investigación desarrollados en el Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces Bizkaia", han explicado sus responsables.

Además de los avances en la atención especializada para "conseguir la máxima calidad y seguridad en la asistencia sanitaria" a pacientes y familias, el equipo del servicio del Hospital mantiene "una apuesta firme por la humanización" de esta atención y ha desarrollado numerosas iniciativas en este campo.

OTROS RECONOCIMIENTOS

En los últimos seis años, el servicio del Hospital Universitario Cruces ha obtenido otros reconocimientos como el mejor servicio de Pediatría del Estado, el Best in Class (BIC) durante cuatro años (2015 al 2018) y el Premio Excelencia 5 estrellas BIC en 2019.

Además, el pasado mes de septiembre ha recibido el primer premio del Ministerio de Sanidad en buenas prácticas de seguridad en la atención a los recién nacidos, por las medidas desarrolladas para mejorar la seguridad clínica en la atención a los recién nacidos y los "excelentes resultados" conseguidos en la reducción de las infecciones, han señalado desde Osakidetza.