El sector hostelero y cultural empezarán a partir de mañana jueves una nueva etapa mucho más parecida a la de antes de la pandemia. Los cines, teatros, museos y los bares y restaurantes podrán desarrollar su actividad con la mascarilla para los usuarios como única medida preventiva contra el covid. Los espacios con capacidad de más de 5.000 personas mantendrán el 80% de aforo.

Es momento de celebración, aunque desde la Asociación de Hosteleros de Bizkaia aseguran que "todavía queda mucho por delante". Héctor Sánchez, gerente de la asociación, señala que "por fin" se acaban las restricciones para el sector. "Esto es una especie de vuelta a la normalidad, es momento de celebrar aunque todavía falta recuperar costumbres y sensaciones, que la gente no tenga reparo a entrar en un establecimiento cerrado; que vayan perdiendo el miedo" apunta.

Asimismo, señala que "el sector hostelero tiene que estar muy contento y esperanzado aunque queda mucho por delante". "Hay muchas empresas que salen de esta situación muy tocadas económicamente y ahora necesitan recuperar la actividad para quitarse de en medio esa mochila que tanto pesa", apunta.

Señala que desde el sector en general y la asociación en particular han sido "críticos cuando ha hecho falta" con las medidas, aunque reconoce que "se han intentado hacer las cosas de la mejor manera posible". "Ahora viene una etapa de recuperación, de volver a apoyar a un sector que en Euskadi es tan importante, que nos identifica y que forma parte de nuestro ser", destaca.

Asimismo, Sánchez augura que con la eliminación de las restricciones para conseguir así favorecer a algunos de los sectores "que tan mal lo han pasado".

Desde la industria audiovisual también celebran la eliminación de aforos en los cines, aunque al igual que Sánchez, Alfonso Benegas, presidente de la Asociación de las Salas de Cine de Euskadi, EZAE, asegura que ahora llega "un camino de recuperación".

Benegas considera que el sector audiovisual "tiene fortaleza para recuperarse", aunque apunta que solo no puede. "La semana pasada llenamos las salas de cine de Euskadi con la película Maixabel, por lo tanto, creemos que con película, ayuda y un plan de recuperación de público podemos salir adelante", señala.

"El sector ha perdido mucho, 15 millones de euros y 5 millones de espectadores desde la pandemia", lamenta. "Nos va a costar recuperar los espectadores, el dinero se ha perdido y veo complicado que nos lo vayan a cubrir", añade.

Llamamiento a los espectadores

Desde EZAE, su presidente señala que "los cines han sido seguros" durante la pandemia y destaca que "lo seguirán siendo", por lo que hace un llamamiento a que los espectadores vuelvan a las salas a "disfrutar" de la experiencia de sentarse en las butacas frente a la gran pantalla.

Los grandes museos, por su parte, no recuperan la totalidad de la capacidad de aforo, y se situarán, a partir de mañana jueves, en un 80%. Para ellos supone, según afirmaban desde el Museo Guggenheim "volver prácticamente a la normalidad, a lo que era la forma de disfrutar el museo antes de la pandemia". Desde el museo celebran la ampliación del aforo ya que esto les permitirá "recuperar la fluidez en las visitas". Además de la ampliación del aforo, los museos también podrán recuperar a partir de mañana jueves servicios que con la pandemia se habían eliminado por precaución, como es el caso de las visitas en grupo o el guardarropa en el caso del Guggenheim. El Museo de Bellas Artes, por su parte, celebra la nueva normalidad ya que de esta manera "se van dando pasos a recuperar el público del museo y los participantes de eventos". "Valoramos muy positivamente todo lo que sea ir ganando cotas de normalidad ya que nos ayuda en el desarrollo de nuestras actividades como la organización de eventos o las vistas guiadas", apuntan.

"Todavía falta perder el miedo a establecimientos cerrados y recuperar costumbres"

Pte. Asoc. de Hosteleros de Bizkaia

"Con película, ayuda y un plan de recuperación de público el sector puede salir adelante"

Presidente de EZAE

"Prácticamente volvemos a lo que era la forma de disfrutar del museo antes del covid"

Sector cultural