La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha anunciado que su Departamento prepara un programa "que integrará la lucha contra la pobreza infantil en un marco más amplio de garantía e igualdad de oportunidades".

En el pleno de control de Parlamento Vasco y en respuesta a una interpelación de la representante de Elkarrekin Podemos-IU, Isabel González, Artolazabal ha reconocido que al Gobierno le "preocupa" el aumento de la desigualdad que refleja la Encuesta de Pobreza y Desigualdad 2020.

Ha puesto en valor no obstante que la situación en Euskadi es "bastante mejor" que la de otras comunidades autónomas y que la tasa vasca de pobreza infantil es del 13 %, frente al 29,5 % de España y el 28 % de la Unión Europea. Esta diferencia se explica "por el sistema vasco de garantía de ingresos e inclusión social que a través de sus herramientas fundamentales (la RGI y las AES) ha podido proporcionar desde hace más de 30 años ayudas a las personas" que lo han necesitado, ha señalado.

La consejera ha valorado que la tasa de pobreza en el conjunto de la población ha bajado del 6,1 al 5,6 %, algo posible según ha asegurado por las ayudas desplegadas durante la pandemia, aunque ha reconocido que en general la situación de las familias con menores a su cargo es más complicada y más cuando se trata de familias monomarentales y de origen extranjero.

Por ello su Departamento está haciendo un estudio sobre la pobreza infantil y a lo largo del año próximo diseñará un "programa de garantía infantil" que incluirá la lucha contra la pobreza infantil. Será un programa trasversal con medidas relativas a la inclusión social, salud, educación y violencia contra los niños, entre otras cuestiones.

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU ha alertado de que la pobreza infantil en Euskadi ha aumentado un punto y medio en dos años hasta alcanzar "la tasa más alta desde 2008" y que desde entonces "ningún indicador ha mejorado".

En Euskadi hay "83.379 personas en situación de pobreza severa, a pesar de ser atendidas por prestaciones sociales, y ustedes no van a la raíz" del problema sino que se limitan a "gestionarlo", ha dicho González, que ha añadido: "la pobreza severa tiene rostro infantil".

Ha explicado que un 18 % de las familias en situación de pobreza con menores a su cargo ha tenido problemas para pagar servicios básicos como la electricidad, el teléfono o el agua y que el 65 % de ellas se ha visto obligada a reducir su consumo energético y el uso de la calefacción.

Estos datos, ha considerado, "demuestran que el sistema de protección social vasco se queda corto" y ha pedido "voluntad e inversión pública" para acabar con esta realidad y evitar que la pobreza se herede de generación en generación, dado que "el 80 % de los niños que viven en pobreza serán adultos pobres".