La rectora de la Universidad del País Vasco, Eva Ferreira, volvió ayer miércoles a insistir en la necesidad de que la UPV/EHU se asiente en Zorrotzaurre. Tras recordar que este año comenzarán las obras de la Facultad de Medicina y Enfermería junto al Hospital de Basurto, Ferreira aprovechó el acto solemne de apertura del curso para poner en el mapa institucional la ampliación del Campus de Bizkaia en la isla con el fin de construir en el centro de Bilbao "un nuevo eje del conocimiento". Así, explicó que el entorno de Zorrotzaurre se va a convertir en un nuevo espacio urbanístico "con una fuerte impronta de la actividad educativa y de la innovación y un entorno de esa naturaleza requiere la presencia de la universidad pública vasca".

A juicio de Ferreira, con las nuevas infraestructuras la UPV conseguirá "una presencia física que nos permitiría definir un eje de conocimiento: desde la Economía hasta la Salud, pasando por la Educación, el Derecho y la Ingeniería; un eje que atravesará la ría del Nervión y visibilizará nuestra universidad en ese entorno". Además de Zorrotzaurre, el discurso que la rectora ofreció en el Centro Carlos Santamaría del Campus de Gipuzkoa también tocó varios puntos de actualidad. En primer lugar, su esperanza en "recuperar la presencialidad total este curso" si mejora la situación sanitaria. Y en segundo término, el encaje de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que plantea el Ministerio de Universidades, con las necesidades de la UPV/EHU.

Dudas sobre la LOSU

Sin aludir a ella expresamente, tanto la rectora como el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, expresaron sus reservas respecto al contenido del anteproyecto de ley, tal y como el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, trasladó el lunes al ministro Manuel Castells. Para el Gobierno vasco, esta ley no avanza en la capacidad de Euskadi a la hora de decidir sobre cuestiones que afectan a la captación de alumnado o la contratación del profesorado. La ley también limita las políticas económicas que las instituciones vascas quisieran realizar y diseñar para el Sistema Universitario Vasco. Así, de aprobarse con la actual redacción, la LOSU podría suponer una "involución".

Ferreira insistió ayer miércoles en "la apremiante necesidad de conseguir un marco normativo más ágil y eficaz" ya que, en su opinión, "no tiene sentido que sea más sencillo ejecutar un euro público en una institución privada que ejecutar un euro privado en una institución pública". "Rendición de cuentas, por supuesto; transparencia en la gestión, también; mejora en los resultados, sin duda; pero insisto: o somos capaces de que las leyes entiendan y faciliten el quehacer de las universidades públicas, o nos podemos ahogar en nuestro propio éxito", advirtió.

El lehendakari, por su parte, recordó que esta semana el Ejecutivo vasco ha planteado al Gobierno central la "necesidad de consensuar un desarrollo normativo que permita avanzar en cuestiones clave de futuro". Entre estas citó el diseño de plantillas, la capacidad de determinar la admisión de alumnado, la colaboración euroregional, los programas de atracción de talento de excelencia, la formación universitaria dual o el modelo de financiación. "La universidad vasca es un referente de buen hacer y nuestro objetivo es garantizar su desarrollo en el marco de nuestras competencias", remarcó Urkullu.

La lección inaugural del curso en la UPV/EHU corrió a cargo del profesor y premio Nobel de Física Albert Fert, bajo el título Passion for sciences and teaching sciences, quien explicó que, como él, incluso un joven estudiante de doctorado puede realizar aportaciones en el escenario de la ciencia.

"Tenemos una apremiante necesidad de un marco normativo ágil y eficaz"

Rectora de la UPV/EHU