Euskadi se mantiene por debajo de la barrera de los doscientos contagios diarios, tras detectar 195 nuevos positivos - frente a los 218 casos notificados la víspera- detectados en las 6.510 pruebas diagnósticas realizadas, entre PCR y test de antígenos, según informa el Departamento vasco de Salud.

Este ligero descenso de contagios y el número de pruebas practicadas repercute directamente en la tasa de positividad, que cae medio punto y se sitúa en el 3,0%. Otro parámetro que también mantiene su tendencia a la baja es la tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes que se acerca a los 150 casos, lo que situará a Euskadi en un escenario de transmisión moderada del virus. Concretamente, este indicador se fija en 155,52, más de diez puntos menos respecto al día anterior.

En cuanto a la incidencia del virus por territorios, la mayoría de los contagios se vuelven a contabilizar en Bizkaia, que suma 102 nuevos positivos, dos casos más respecto al día anterior. Por otro lado, desciende el número de contagios en Gipuzkoa con 70 casos, diecinueve menos, y en Araba. El territorio alavés ha registrado un total de 20 contagios, un positivo menos. Además, otros tres casos corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi.





Ya son tres los municipios de más de 5.000 habitantes, uno por cada territorio, los que se encuentran en la denominada 'zona verde', es decir con menos de 60 casos de incidencia acumulada: Llodio (Araba), Ortuella (Bizkaia) y Villabona (Gipuzkoa). Por otro lado, en la 'zona roja', con más de 400 casos acumulados, se mantiene exclusivamente el municipio vizcaino de Lekeitio.

36 fallecidos en la última semana

Como cada miércoles, tras analizar los datos relativos a la semana del 6 al 12 de septiembre, se puede concluir que se han producido un total de 36 fallecimientos con covid- 19 como causa directa, la cifra más alta desde la primera semana de mayo. Así se desprende del último boletín facilitado por el Gobierno vasco donde se establece que son doce fallecidos más que la semana anterior.

Sobre la situación en los hospitales, desciende el número de nuevos ingresos en planta y el de quienes permanecen hospitalizados en las Unidades de Cuidados Intensivos. Concretamente, en el día de ayer 28 personas ingresaron con covid-19 en planta, tres menos que la jornada precedente, y en un total hay 161 pacientes ingresados en las plantas de los hospitales vascos. Además, en las UCI hay actualmente 53 pacientes con coronavirus, un paciente menos en una cama de críticos.