El Departamento de Salud del Gobierno vasco quiere que el Ministerio de Sanidad evalúe la oportunidad de poner la tercera dosis de la vacuna a las personas que viven en las residencias, tanto a los mayores como a las personas con discapacidad. Es necesario recordar que, por el momento, de lo que se habla es de administrar una dosis de refuerzo a ciertos grupos con problemas porque su situación basal es distinta a la de la población general y resulta bastante más vulnerable. No hay que olvidar que desde el pasado jueves, Osakidetza ya está vacunando con una tercera dosis a los inmunodeprimidos, un colectivo que en la CAV aglutina a unas 4.500 personas.

Sin embargo, en referencia a esta hipotética dosis de recuerdo, Gotzone Sagardui aseguró que “está por ver cuál es la duración de las dosis que nos han administrado y la evolución del virus”. En los próximos meses, dijo, “conoceremos el tiempo de inmunidad facilitada por la vacuna y, entonces, los expertos nos irán indicando a qué nos debemos atener, si a una nueva vacuna, o a otro antídoto que sea anual, pero todavía no hay información para poder responder a esas incógnitas”, aseguró Sagardui.

Hasta el momento, Euskadi ha vacunado al 89% de población mayor de 12 años con, al menos, una dosis y el 84,7% está inmunizado con la segunda dosis. Además, en un par de semanas el 90% tendrá la pauta completa.

En ese sentido, Osakidetza sigue animando a que todos los vascos se inoculen el antídoto. Por ello, la consejera pidió a todas aquellas personas que aún no tienen cita que la pidan “por favor” y que se vacunen “pensando en ellos y en los demás”. Asimismo, recordó al grupo de niños entre 0 y 12 años para los que no hay un fármaco disponible ahora mismo. Por ello, indicó que “para esos niños, nuestra vacuna es la mejor defensa que pueden tener en ausencia de una solución pediátrica para ellos”.