1- Nilofar Bayat y su marido, rumbo a Bizkaia

Nilofar Bayat y su marido, rumbo a Bizkaia

Después de las intensas conversaciones que los responsables del Bidaideak Bilbao BSR han mantenido en los últimos días con el Gobierno español, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha decidido que sea la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en la capital vizcaina quien se encargue del asilo de Nilofar Bayat y de su marido. La abogada y capitana del equipo paralímpico de baloncesto afgano llegó en la noche del viernes a Madrid en un vuelo desde Kabul y, según las fuentes consultadas, en breve, incluso este mismo domingo, se desplace a su nuevo hogar tras huir del régimen talibán.

2- Bizkaia recupera a ocho de cada diez turistas de antes de la pandemia

Bizkaia recupera a ocho de cada diez turistas de antes de la pandemia

Solo hace falta dar una vuelta por las calles de Bilbao para darse cuenta: colas para hacerse un hueco en una terraza de la Plaza Nueva, grupos y más grupos de visitas guiadas, restaurantes con el cartel de completo en sus mesas... Todavía no es como antes pero casi: Bizkaia ha recuperado el 80% de los turistas que llegaban al territorio antes de la pandemia.

3- Iñigo Vicente: "Nadie me va a quitar la ilusión de triunfar en el Athletic"

Iñigo Vicente: "Nadie me va a quitar la ilusión de triunfar en el Athletic"

El inicio de la temporada ha proyectado una notable versión de Iñigo Vicente (Derio, 6-I-1998), quien exhibió su talento natural ante el Málaga en la primera jornada de una LaLiga SmartBank en la que el futbolista cedido por el Athletic espera seguir creciendo para disponer en Bilbao de las oportunidades que se le negaron la pasada campaña. "Vengo de una temporada muy difícil en la que anímicamente fue muy complicado todo", reconoce el derioztarra, quien confía "mil por cien en mi fútbol" y espera un partido "duro" el lunes contra el Amorebieta.

4- El no txupin pasa desapercibido un año más en Bilbao

El no txupin pasa desapercibido un año más en Bilbao

En un mundo paralelo ajeno a la cotidianidad impregnada por el coronavirus, esta tarde habría comenzado Aste Nagusia con el bullicio y la alegría que caracteriza al tan esperado txupin. Por contra, solo la presencia policial recordaba en la Plaza Arriaga, zona cero del lanzamiento del txupin, que las fiestas deben esperar al menos hasta 2022.

5- Euskadi vigila por primera vez la presencia del mosquito tigre en grandes poblaciones

Euskadi vigila por primera vez la presencia del mosquito tigre en grandes poblaciones

Otra posible plaga a tener en cuenta en Euskadi. Y van... El programa de control de especies invasoras en Euskadi va a vigilar por primera vez este año la posible presencia en los municipios vascos de más de 10.000 habitantes del mosquito tigre, una especie procedente de Asia y que transmite al ser humano enfermedades graves como el dengue o el zika.