Otra posible plaga a tener en cuenta en Euskadi. Y van... El programa de control de especies invasoras en Euskadi va a vigilar por primera vez este año la posible presencia en los municipios vascos de más de 10.000 habitantes del mosquito tigre, una especie procedente de Asia y que transmite al ser humano enfermedades graves como el dengue o el zika.Aunque desde 2013 las instituciones vascas vienen testando la posible presencia de este insecto es este año cuando se realizará un análisis sistemático de municipios, algunos de los cuales se estrenan en la lista. Técnicos del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker son algunos de los que hacen esta labor de vigilancia y ya en 2014 descubrieron un espécimen por primera vez en Gipuzkoa.

Fuentes del instituto afincado en Derio han indicado que el programa de vigilancia de especies animales invasoras ha evolucionado desde entonces, incrementándose progresivamente el número de municipios testados, de tal manera que en 2021 se van a vigilar todos los municipios con más de 10.000 habitantes.

Ana García y Jesús Barandika, investigadores del departamento de Sanidad Animal de Neiker, especifican que "el objetivo es evaluar la posible expansión de estos mosquitos, incluyendo municipios que no se habían estudiado hasta la fecha, y muestreando en zonas tanto urbanas como periurbanas". La búsqueda va muy orientada en "entornos propicios para descartar o confirmar la presencia de mosquitos exóticos invasores", concretaron, y cuando se detecte algún espécimen se dará cuenta a las autoridades competentes que implementarán las necesarias medidas de control.

Enfermedades graves

El mosquito tigre (Aedes albopictus) es una especie procedente del sudeste asiático, donde tiene un importante papel en la infección del dengue, además de asociarse también a la transmisión a los seres humanos de otras enfermedades víricas como el virus chikungunya o el zika.

Su presencia ya se detectó por primera vez en Euskadi en el municipio guipuzcoano de Irun en octubre de 2014. En concreto, se hallaron huevos en un parking de un área comercial con una gran afluencia de vehículos. Desde entonces cada año, y como consecuencia de que se ha aumentado el nivel de búsqueda, se han ido detectando cada vez más ejemplares, que se alimenta principalmente de la sangre de personas, en varios municipios de Gipuzkoa y Bizkaia, y de forma puntual, en el territorio de Araba.

La vigilancia activa para la detección de mosquitos invasores, como el mosquito tigre, suele centrarse en los puntos de entrada de puertos marítimos y aeropuertos, y también a lo largo de las redes de carreteras, como vías de dispersión.

Los responsables sanitarios no quieren que el mosquito tigre se asiente en Euskadi como ha ocurrido en otras amplias partes del mundo. Ana García detalla que su propagación se efectúa principalmente a través del "transporte pasivo de sus huevos, o larvas, a través del tráfico de mercancías, como neumáticos, adaptándose perfectamente a los climas templados". Su capacidad de adaptación es increíble ya que "sus huevos pueden sobrevivir y permanecer viables durante meses en ausencia de agua, pudiendo resistir temperaturas de -4 grados centígrados", precisa la investigadora.

El programa de control de especies invasoras no trabaja solo. La detección de este y de otros mosquitos exóticos invasores las realizan también particulares concienciados, a través de plataformas ciudadanas, como Mosquito alert.

Donde se crían

El mosquito tigre cría en pequeños volúmenes de agua, por lo que es de máximo interés controlar y/o eliminar los puntos de agua como bidones, neumáticos, envases o alcantarillas, tanto en los lugares públicos como en las propiedades privadas, ya que, en ocasiones, en estas últimas suelen encontrarse los focos de reproducción de estos peligrosos insectos.