Solo hace falta dar una vuelta por las calles de Bilbao para darse cuenta: colas para hacerse un hueco en una terraza de la Plaza Nueva, grupos y más grupos de visitas guiadas, restaurantes con el cartel de completo en sus mesas... Todavía no es como antes pero casi: Bizkaia ha recuperado el 80% de los turistas que llegaban al territorio antes de la pandemia.Según los datos publicados ayer por el Eustat en su encuesta de establecimientos turísticos receptores, el pasado julio llegaron a Bizkaia 123.356 visitantes, lo que representa a ocho de cada diez de los 155.002 que lo hicieron ese mismo mes de 2019, antes de que el coronavirus pusiera todo el mundo patas arriba. Las cifras suponen asimismo prácticamente duplicar el pírrico balance del verano pasado, en la que apenas se recibió la visita de 65.000 turistas.

El avance en el proceso de vacunación ha permitido que el turismo se haya recuperado en Bizkaia este verano, con una mayor movilidad no solo entre comunidades autónomas sino también más allá de las fronteras. Ello ha favorecido también que se incremente ligeramente el turismo extranjero, aunque el tiempo no haya querido acompañar, al menos hasta el momento. Cabe señalar que las cifras reflejan únicamente los turistas que han llegado al territorio y han elegido un establecimiento hotelero para pasar sus vacaciones (hotel o pensión), por lo que habría que añadir también los que han optado, por ejemplo, por alquileres de viviendas particulares, casas rurales o campings para dibujar el mapa completo del turismo en Bizkaia.

La recuperación ha llegado de manos sobre todo del turismo estatal; de hecho, este verano hay más visitantes del resto del Estado en Bizkaia que en 2019, un total de 84.483 el pasado julio por los 79.855 de hace dos años. Las principales procedencias son, como ya lo fueran otros ejercicios, Madrid (46.574 en el conjunto de la CAV), Catalunya (31.336) y Andalucía (14.667).

Y aunque han llegado, el turismo extranjero todavía no ha recuperado ni siquiera la mitad de foráneos que había en años precedentes a la crisis del coronavirus. En cuanto a su procedencia, están siendo mayoritarios franceses (26.038 en todo Euskadi en julio), holandeses (7.673), belgas (7.457) y alemanes (7.279), aunque también se han contabilizado un número significativo de visitantes procedentes de Estados Unidos (6.863) y México (2.049). Se echa en falta, principalmente, al turista de Reino Unido, que era uno de los principales mercados previos a la pandemia; solo han llegado 3.865 visitantes británicos al conjunto de la CAV, menos incluso de los registrados el año pasado.

Más del 50% de ocupación media

Todo ello ha conllevado que el grado de ocupación media en los hoteles del territorio también haya crecido respecto al año pasado y se sitúe ya en el 51,8%, en el caso de las plazas, y el 57,9% si se tienen en cuenta las habitaciones. En el caso de la capital, Bilbao ha tenido en junio el 53,7% de las camas y el 58,5% de las habitaciones completas, aunque se mantiene como la tercera capital vasca con menor ocupación. Aunque suponen un incremento significativo respecto al verano pasado, cuando apenas se llenaron el 43,4% de las habitaciones, todavía se está lejos del 78,9% de media de aquel julio de 2019.

Los turistas han preferido hospedarse, en el caso de los hoteles, en establecimientos de categoría superior de tres o más estrellas y los han elegido en el 68,8% de los casos. Lo que no termina de recuperarse es la estancia media de cada turista en el territorio vizcaino; de hecho, la de este año es incluso algunas centésimas más baja que la que se registró en julio de 2020. Cada turista se ha quedado este año 1,92 días de media, cuando el año pasado las estancias eran de 1,96 y superaba aunque fuera por poco las dos jornadas antes de la pandemia.

Locales cerrados. Un total de 26 establecimientos hosteleros continúan cerrados en Bizkaia (lo que representa el 10,5% del total), mientras que en Araba hay 10 y 30 en Gipuzkoa. La cifra global en la CAV es inferior tanto a la del pasado junio como a la de julio de 2019, cuando el número de establecimientos sin ninguna actividad fue de 91 y 109, respectivamente. Esta evolución del porcentaje de establecimientos hosteleros cerrados durante todos los días del mes muestra una progresiva atenuación del impacto sobre el sector hotelero de las restricciones adoptadas para hacer frente al covid-19.

Tarifas. El coste medio diario en Bizkaia se ha situado en 83,49 euros y 85,99 en Bilbao, frente a una media de 104,79 en Euskadi; 85,50 en Araba (72,23 en Gasteiz) y 131,32 en Gipuzkoa (161,87 en Donostia). La mayor ocupación ha permitido también que el ingreso por habitación disponible haya pasado de 41,48 euros en julio de 2020 a 66,56 este año.